Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Temor y malestar causó funeral de víctima asesinada a balazos

Desde el lunes pasado residentes de calle Sotomayor en la población 23 de Marzo están en vilo por la continua pirotecnia y ráfagas de balas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

En un ambiente de suma inseguridad se vivió el funeral del joven asesinado en la madrugada del domingo pasado. Esto debido a que vecinos del sector de calle Sotomayor, en la población 23 de Marzo, han debido lidiar con constante pirotecnia -durante día y noche-, y denuncian también ráfagas de balazos al cielo, todo esto como parte del último adiós a la víctima que falleció en un cruento hecho que es indagado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.

No todos los consultados por las molestias generadas acceden a entregar su parecer debido a posibles represalias. Los que sí, lo hacen resguardando su identidad "debido a que esa familia es muy temida acá en el sector. Pero sí, hemos debido lidiar con la constante pirotecnia, y un gran movimiento de personas y vehículos que han venido a, me imagino, presentar sus respetos a los familiares", dice un vecino del sector.

Una vecina que sí quiso entregar su parecer sobre esta situación comentó que "hay fuegos artificiales día y noche, y no es que sean aislados, se trata de una constante pirotecnia, e incluso ráfagas al aire de balas, como las que se informan en la capital cuando un narco muere. Acá igual", dijo.

Ésta última dijo también que "no hemos visto presencia policial alguna. Se efectuaron llamados a Carabineros, pero no llegan, no hay respuesta, y tampoco presencia de ellos en las inmediaciones de la calle. Yo creo que somos muchos los que vivimos con incertidumbre, porque no sabemos si esta violencia pueda extenderse hasta acá, y que se transforme en una situación más compleja, peligrosa y violenta para quienes vivimos acá".

Sin respuesta

Los entrevistados coincidieron en que "temor tenemos porque desde el lunes que comenzaron a deambular vehículos y mucha gente por calle Sotomayor, sino porque hemos llamado a Carabineros y no hemos tenido presencia policial que al menos ponga algunos frenos a lo que vivimos en este sector y que ya hemos debido afrontar hechos violentos, como la balacera que mató a un joven acá cerca en calle Ramírez con Río de Janeiro", dijo la residente del lugar.

Este medio intentó obtener una versión por parte de Carabineros, pero esta no pudo ser obtenida debido a que no hubo posibilidad de contacto con autoridades de la Primera Comisaría ni tampoco del alto mando de la Prefectura El Loa.

El velorio del joven asesinado, y cuya muerte está siendo investigada tanto por el Ministerio Público como por la Policía de Investigaciones, generó un ambiente de mucha incertidumbre en quienes viven en el tramo de calle Sotomayor -desde calle Río de Janeiro hasta Uruguay-, "porque esta no es primera vez que sucede, y al temor que nos generá ya esta pandemia y los resguardos que debemos tomar; debemos soportar este tipo de situaciones que amedrentan, que incomodan y que no vemos sea una preocupación de las autoridades. Tenemos el derecho a vivir en paz, y esta familia que sufre la pérdida de un ser querido también debe despedirlo en paz. Y que esta sea la única forma de que vuelva la tranquilidad a nuestro sector y que ojalá no siga en una ola de violencia que vuelva de cuando en vez, producto de causas ajenas a nuestras familias y vecinos", dijo uno de los entrevistados acerca de este funeral.

Prisión preventiva para conductor que arrolló a tres jóvenes ciclistas

E-mail Compartir

Debido a la irreponsabilidad y sobre todo la gravedad del atropello por el cual tres jóvenes ciclistas fueron arrolladas en la avenida Ojo de Opache el pasado fin de semana, y en el cual falleció una de las deportistas, el Juzgado de Garantía de Calama decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra P.H.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves gravísimas y leves e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar auxilio a las víctimas e informar a la autoridad.

Formalización

En la audiencia de formalización, la magistrada Paulina Gómez Salazar ordenó el ingreso de H.G. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Calama, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de cinco meses.

Según el ente persecutor, alrededor de las 12 horas del sábado 25 de septiembre de 2021, en la avenida Ojo de Opache, camino al sector La Cascada de la ciudad, el imputado conducía en estado de ebriedad un vehículo marca Nissan, impactando a tres ciclistas que lo antecedían. Tras el atropello, H.G. no detuvo la marcha, no prestó auxilio a las víctimas ni dio aviso a la autoridad del accidente, siendo alcanzado a más de un kilómetro por otro conductor que presenció el accidente.

En la audiciencia de control ampliado efectuada ayer miércoles la Fiscalía entregó el informe pericial de Carabineros, el cual determinó que H.G. conducía en estado de ebriedad, y que además lo hacía a exceso de velocidad y que se dio a la fuga tras impactar a las jóvenes que regresaban de una jornada de ciclismo por la ribera del río Loa el pasado sábado al mediodía