Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Fiestas nocturnas ilegales fueron el mayor problema en 18 meses de toque de queda

Coronel Patricio Carrillo estuvo desde el inicio de la pandemia y explicó cómo vio la peor cara de la emergencia en la Provincia, pero también cuando todo comenzó a mejorar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Luego del anuncio mundial del inicio de la pandemia, desde marzo del 2020 en Chile se decretó un toque de queda nocturno el que tuvo variación de horarios y que llegó a su fin, el pasado 30 de septiembre del 2021.

Fueron 18 meses, en que las autoridades de la Provincia El Loa vivieron varios miedos, anécdotas y dolores de cabeza. El coronel, Patricio Carrillo, comandante de la Brigada Motorizada N°1 Calama, y coordinador provincial del Orden Público de la Defensa Nacional, analizó esta restricción que tuvo El Loa.

"Efectivamente estuve desde los inicios de esta pandemia, donde la verdad estaba todo recién y estábamos descubriendo de qué se estaba tratando esto. Aprendimos juntos con las autoridades, equipos médicos, lo que nos instruía del gobierno, del Ministerio de Salud. Aprendimos de protocolos y eso hacerle entender a la gente, porque éramos quienes estábamos en las calles, para poder explicarles lo peligroso de este virus y que estábamos ayudando a que aprendieran a protegerse", explicó el coronel.

La máxima autoridad del Ejército en la provincia recordó que en medio de todo este aprendizaje de protocolos sanitarios, las instituciones de orden fueron las primeras en sumar contagios y la Brigada Motorizada no estuvo exenta de esto. Incluso en plena contingencia, varios soldados se tuvieron que ir a cuarentena.

"De verdad no estuvimos ajenos a esto y tuvimos personas nuestras que estaban patrullando no solo acá en Calama, también nos desplegamos en Santiago, Copiapó y toda la Provincia El Loa. Pero a eso, tuvimos muy pocos casos, me atrevo a decir que no fueron más de 25 casos que tuvimos en estos más de 500 días de pandemia. Estuvimos súper controlados, lo que sí hemos sido estrictos con las medidas sanitarias", añadió el comandante Carrillo.

Pero sin duda, en estos 18 meses, los soldados estuvieron a cargo de apoyar el trabajo de fiscalización de las cuarentenas cuando había y de todo el toque de queda.

El análisis que hace esta autoridad, es que si bien en el Alto El Loa, lo respetaron bastante al igual que en parte de San Pedro de Atacama, en Calama se llevaron más de un dolor de cabeza en las noches.

Una situación que fue de menos a más en estos meses

"Al inicio se estaban todos portando bien, pero a medida que iban pasando las cuarentenas, el 2020 tuvimos cuatro meses de cuarentena, entonces la gente se empezó a aburrir y ahí se colocó porfiada. Entonces esa fue la nota negativa, el ciudadano que no cumplía con las normativas, sobre todo en la noche, en el día no era tanto, era bastante controlado, pero sí después de las 12 de la noche, durante el toque de queda, había mucha gente que salía de forma progresiva y eso ya empezaba a originar problemas de orden público", añadió el oficial.

No más lejos de la verdad, ya que según cifras aportadas por Carabineros y la Seremi de Salud, solo entre enero y marzo del 2021, se habían detenido a cerca de 400 personas en fiestas clandestinas.

Consultado nuevamente este dato, desde las autoridades indicaron que sumando el 2020 y el resto de los meses de este año, fácilmente podríamos llegar a los 600 detenidos solamente en toque de queda en la Provincia El Loa.

"La pandemia no ha terminado y si bien con sacar el toque de queda, se disminuyen las restricciones, esperamos que la población entienda que deben ser responsables, ya que aún existe un riesgo alto, sobre todo en estar en eventos muy masivos que no están autorizados o donde hay aglomeración. Por lo tanto, a cuidar esta libertad que se nos está entregando ahora, para que no se vuelva atrás. Nos preocupa este primer fin de semana y esperamos que no se descontrolen tanto", concluyó el oficial.

$62 millones destinó el municipio de Calama para el arreglo de veredas en el sector centro

E-mail Compartir

Hace un par de semanas, personal del municipio de Calama, comenzaron los trabajos de reparación de veredas que están en mal estado, específicamente los que se ubican en el sector centro de la ciudad. Se trata de una millonaria inversión que, con fondos municipales, busca mejorar decenas de puntos conflictivos en la que las veredas se encuentran rotas.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama señaló que, a 20 días de asumir en el cargo, se reunió con personal municipal para analizar esta situación. "En cuanto a calzada y calle es crítico en el sector centro, es un elemento de simbolismo de lo que está sucediendo", dijo.

Agregó que, en este sentido con estos trabajos se buscó ir más allá de lo que la ley señala puesto que, "la ley general de Urbanismo y Construcción señala que el Serviu es el dueño de las calles y el municipio administra solamente y a pesar de ello, hemos tomado la decisión de intervenir directamente el sector centro de la ciudad", comentó.

Explicó que, para ello, se hizo un catastro logrando detectar, "aproximadamente 40 dificultades puntuales en la vereda que hay, en el momento que caminan nuestros vecinos y, con recurso municipales, hemos tomado la decisión de hacer un esfuerzo importante del equipo de finanzas, el equipo de Secplac (secretaría de Planificación Comunal) e intervenir con nuestra cuadrilla municipal".

El alcalde Chamorro explicó que, desde el municipio, se contrató personal para que se dedique a estos trabajos y además se adquirieron los materiales necesarios. "Solamente en el sector centro, estamos invirtiendo alrededor de 62 millones de pesos", explicó.

Bandejones

Otra de las intervenciones urbanas que está llevando a cabo la municipalidad es el mejoramiento de las áreas verdes en bandejones centrales que se ubican en las diversas avenidas de Calama.

En este sentido, el alcalde explicó que "tenemos una inversión importante, solamente el bandejón de Balmaceda desde la altura de avenida Prat- Grau, hasta lo que es el sector de Chorrillos, tenemos una inversión, a lo menos, de 4 a 5 millones de pesos por bandejón, dependiendo de la longitud que tenga", detalló.

Dijo que los trabajos en los bandejones se realizarán por etapas por lo que pidió paciencia a los vecinos de estos sectores. "Hay un esfuerzo del municipio y por etapas de poder recuperar nuestras áreas verdes que están alicaídas, que están muy abandonadas, como nuestra ciudad, como siempre lo he sentido y creo que alguien tiene que tomar decisiones, alguien tiene que lidera", finalizó el edil loíno.