Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos

Defensoría presentó recurso de amparo por traslado de 51 internos

Fueron llevados desde el CCPC a otras regiones. Gendarmería aduce plan de descongestionamiento.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Sin una tramitación voluntaria, información de la medida con antelación y la de sus fundamentos ni, incluso, la posibilidad de llevar sus ropas y pertenencias.

Así informó la Defensoría Regional que fue concretado la semana pasada el traslado de 51 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, con destino a penales de La Serena, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Los condenados, extranjeros, se encontraban en diversos módulos y las condiciones en que fueron trasladados fueron indagadas por la Unidad de Defensa Penitenciaria de Antofagasta. Una vez conocidas, las defensoras penitenciarias Francheska Carvajal y Camila Leonicio, en conjunto con el jefe de estudios, Mario Fuentealba, y el profesional de apoyo de dicha unidad, Luciano Cisternas, redactaron un recurso de amparo presentado el miércoles ante la Corte de Apelaciones.

La acción, según la Defensoría, tiene como principales argumentos el que "el traslado de condenados hacia otros recintos penitenciarios, debe ser fundado y tener en cuenta la proximidad al lugar donde vive la familia del condenado y no sólo definirse por criterios economicistas ya que según consta en la solicitud que hizo la Dirección Regional de Gendarmería a la Dirección Nacional, esta decisión se habría adoptado por el sostenido aumento de población penal en el CCP Concesionado de Antofagasta, arriesga superar el 120% por lo cual se comenzaría a aplicarse al penal una multa por cada día de sobrepoblación".

El recurso sostiene que "esta medida tiene el objetivo de procurar la cercanía del interno con su núcleo familiar y social, para fortalecer los vínculos afectivos, así como responder a las obligaciones familiares", agregó la institución.

Esta enfatizó además que "este régimen no tendrá otro objetivo que la preservación de la seguridad de los internos, sus compañeros de internación, del régimen del establecimiento, de los funcionarios, y de las tareas impuestas a la administración y en su cumplimiento se observarán todas las normas de trato humanitario". Destaca, asimismo, que los traslados en su mayoría fueron a recintos muy alejados de Antofagasta, lo que dificulta las visitas de sus familiares y contraviene normas nacionales e internacionales sobre derechos de las personas recluidas.

Gendarmerïa

Al respecto, Gendarmería informó que la medida se tomó la madrugada del pasado viernes 1 en el marco del plan de descongestionamiento de la unidad y "busca mejorar las condiciones de habitabilidad del recinto".

Según el director regional (S) de dicha institución, teniente coronel, Juan Carlos Zamora, el traslado fue concretado bajo todas las normas sanitarias determinadas por la autoridad, "estableciendo además los 14 días de cuarentena al que deben someterse los internos trasladados a sus nuevas dependencias".

El comunicado agrega que el jefe de unidad del CCPC, mayor Cristopher Lermanda, se reunió con los familiares que llegaron hasta el recinto para entregarles la tranquilidad "de que no existen más traslados programados y que esta acción obedece netamente a un plan de descongestionamiento en beneficio de la población penal y sus condiciones de habitabilidad".

Arrasó con barrera de peaje en vehículo robado

E-mail Compartir

Antecedente penales y policiales registra un joven de 21 años, detenido por Carabineros luego que escapara por la carretera a bordo de un vehículo robado en Antofagasta.

El procedimiento se gestó con la persecución que realizaba un poblador a una camioneta sustraída en la capital regional. Ello fue informado a las 18.40 horas por la Central de Comunicaciones (CENCO) a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).

Fue así como una patrulla de la sección especializada y efectivos de la Tenencia de Baquedano mantuvieron un seguimiento controlado por la Ruta 5 Norte. "En su huida el vehículo sustraído rompe una barrera del peaje Ruta 5 Baquedano, acción temeraria del imputado que puso en riesgo a los trabajadores del lugar. Pese a los intentos del conductor de evadir la acción policial, es interceptado por Carabineros y detenido a la altura del kilómetro 1300", informó la policía uniformada.

El imputado, F.A.M.P., mantenía llaves de otra camioneta, robada l 4 de octubre, que fue recuperada en Antofagasta.

A prisión por homicidio frustrado

E-mail Compartir

En prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la sociedad, quedó un poblador formalizado por un homicidio frustrado ocurrido el pasado 15 de septiembre en Antofagasta.

Ante el Juzgado de Garantía, la Fiscalía Local le comunicó a J.P.R.G. que sigue investigación en su contra por los hechos registrados al interior de un domicilio de calle Jorge Cruzat, donde alrededor de la 1.45 de la madrugada se encontraba junto a dos personas en una reunión social con alcohol.

"En ese momento, el imputado sostuvo una discusión con la víctima y con cuchillo la agrede en el tórax, provocándole dos heridas toráxicas por arma blanca ubicadas en el hombro izquierdo y en tórax anterior", detalló el Ministerio Público.

Según éste, de no haber tenido atención médica oportuna y eficaz, las heridas le habrían provocado la muerte.