Alcalde dijo que la delincuencia está "desatada" en Calama tras el robo de las cámaras de seguridad
Dispositivos que fueron instalados en camino a Ojo Opache, duraron activos solo 24 horas. Edil informó que se reunirá con la subsecretaria del Delito para plantear el actual escenario delictivo que estaría afectando a la ciudad.
Redacción - La Estrella del Loa
El martes recién pasado, el alcalde Calama, Eliecer Chamorro anunció la instalación de una cámara de seguridad en camino hacia Ojo de Opache. Un compromiso de edil, especialmente con la comunidad deportiva, tras el fatal atropello de una ciclista el 25 de septiembre.
Sin embargo, estas cámaras duraron activas solo 24 horas, pues ayer se confirmó el robo del dispositivo.
Conocida la situación, el alcalde acudió hasta el lugar verificando la sustracción. "Efectivamente hay una intervención delictual, no son delincuentes normales, son delincuentes enajenados mentales que hicieron una intervención mayor", manifestó Chamorro.
Agregó que "dolió al parecer la instalación de las cámaras en ese sector", e indicó que ya están buscando los fondos que permitan la compra e instalación de un nuevo sistema de vigilancia. "Hemos propuesto más recursos para poder instalar cámaras en forma mucho más estratégica", dijo.
Delincuencia
El alcalde de la comuna, junto con condenar este robo manifestó su preocupación respecto, a su juicio, al aumento de la delincuencia en Calama.
"No es normal que tengamos balazos, no es normal este tipo de cosas, no es normal que tampoco nos llenemos de cámaras, entonces, son situaciones preocupantes, en realidad nos mantiene bastante decepcionado y con mucha inseguridad", detalló Eliecer Chamorro.
Incluso, la máxima autoridad de la comuna señaló que hay que reconocer y, "tomar como autocrítica que estamos siendo sobrepasados con la delincuencia y eso también, sí lo aceptamos, quiere decir que tenemos que entregar una fuerte lucha de esta delincuencia y reforzar nuestra seguridad".
En tanto, hizo un llamado, "a todas las autoridades, que tienen la responsabilidad de liderar el cuidado de las familias calameñas, a seguir intensificando sus esfuerzos porque no es solamente la municipalidad sino que además hay muchas instancias de ir sumando".
Por su parte, el concejal de Calama, Cristián Flores dijo que estar de acuerdo con lo manifestado por el alcalde respecto a la seguridad ciudadana.
En este sentido indicó que, "hay gente que no quiere Calama en realidad, porque en realidad los calameños amamos nuestra ciudad y hemos estado persiguiendo cosas que nos han costado bastante, pero el llamado es a no bajar los brazos".
Añadió que, " creo que también ahí hay que invertir porque podemos llenar la ciudad con cámaras, pero no es la idea, yo creo que el tema pasa por un tema de formación ciudadana, como nosotros estamos formando a los jóvenes a la sociedad, qué queremos para nosotros para la sociedad, creo que ahí son preguntas que tenemos que hacernos ahora en estos tiempos", puntualizó Flores.
Por último, el alcalde de Calama informó que se contactó con la subsecretaria del Delito, "tomé contacto con el Ministerio del interior y para ser bien justo, la subsecretaria nacional de delito, la señora María Gómez me confirmó temprano en la mañana que me va a recibir nuevamente en Santiago, producto de la situación que está pasando en Calama", dijo.