Cartas
Camiones con vidrios polarizados
Señor director:
Me permito escribir para comunicar mi preocupación por la constante circulación de camiones con sus parabrisas totalmente polarizados. Claramente esto es un peligro para los trabajadores portuarios, peatones, ciclistas y vehículos que circulan por la costanera.
Un gran número de estos camiones transporta contenedores desde y hacia las instalaciones del puerto de Antofagasta. Es por esto que fui a las oficinas del puerto para solicitar hablar con el encargado de seguridad, en donde hablé con Álvaro Huenchullan, a quien expliqué lo ya descrito. Lamentablemente optó por desligarse de cualquier tipo de responsabilidad, justificando que la empresa es responsable de lo que ocurre dentro de las instalaciones portuarias.
Este argumento me llama profundamente la atención, ya que dichos camiones están entrando a áreas donde claramente la seguridad debería ser una prioridad. Si creer que la circulación de vehículos de alto tonelaje con muy mala visibilidad no representa un peligro para el resto de los trabajadores de la empresa es que tal vez no comprende bien su función o tal vez debe ir más a terreno.
Otra cosa que quiero destacar es que mi intención fue ser proactivo y comunicarles algo que claramente es un peligro para sus trabajadores y para la comunidad.
Las instalaciones portuarias han estado en el foco de las malas noticias por mucho tiempo y es por esto que es alarmante escuchar a la persona responsable tratar de desligarse de algo que fácilmente se solucionaría llamando a los empresarios dueños de los vehículos.
Carabineros de Chile cumple con su función de fiscalizar y cursar infracciones, pero según sus palabras, los camioneros pagan las multas y siguen cometiendo la falta. Es por esto que creo que Puerto Antofagasta tiene un rol importante en la solución de este asunto.
Sin otro particular, le saluda,
Alejandro von Wachold Valdés
Candidatos
Señor director:
Se llegó al lamentable punto en el que los candidatos a la presidencia no compiten entre ellos para mostrarse más aptos para dirigir al país, sino que compiten para demostrar quién roba, miente y esconde menos.
Pilar Lorenzoni