Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Can de la PDI detectó droga en encomiendas

E-mail Compartir

Dos encomiendas con droga fueron detectadas e incautadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en Calama.

Según informó la institución, su trabajo permanente de revisión de encomiendas fue el que, con el apoyo del can antidrogas "Dexter", permitió frustrar los envíos de sustancias ilícitas hacia el sur del país.

En el primer procedimiento los detectives fiscalizaron una empresa de encomiendas "dando alerta positiva a una caja, por lo cual ante tal indicio, se solicitó la autorización de apertura de ellas del Juzgado de Garantía de Calama, encontrando 1 kilo 200 gramos de Cannabis".

Además, en una segunda detección a través del guía canino y "Dexter", se consiguió la incautación de 1 kilo 36,78 gramos de marihuana.

"En el primero de los casos la droga tenía como destino Osorno en la Región de Los Lagos y en el segundo Temuco en la Araucanía. Todos estos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Local", agregó la policía civil.

Cayó prófugo por homicidio y tráfico

E-mail Compartir

Dos órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio calificado y tráfico de drogas, pesaban sobre un joven de 29 años, detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta.

Los oficiales concretaron su arresto en la vía pública, en el sector norte de la capital regional, poniéndolo luego a disposición del Juzgado de Garantía.

La policía civil informó que el operativo que permitió la detención "se llevó a cabo luego de una compleja investigación que incluyó seguimientos y vigilancias, logrando identificar al imputado". Este era buscado por una causa de homicidio calificado del año 2008 en Antofagasta y otra causa por Infracción a la Ley 20.000 de Drogas, del año 2011. Desde entonces había eludido la acción de la justicia, agregó la PDI.

Vecinos piden fin de fiestas y carreras clandestinas en sector La Rinconada

Residentes de Juan López denuncian que corren graves riesgos. El sábado, un nuevo accidente dejó dos heridos, uno de los cuales se encuentra en riesgo vital.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Fiestas y carreras clandestinas cada fin de semana en el sector La Rinconada, que ponen en riesgo no sólo a sus jóvenes participantes, sino que especialmente a los vecinos que deben transitar por allí, denunciaron miembros de la comunidad de Juan López.

Paso obligado para ellos en su diario quehacer, la Ruta B-440 les resulta hoy sinónimo de temor e inseguridad, así como también la B-446. Ello, ya que el descontrol por las noches y de madrugada se da no sólo en la vía que lleva al tradicional balneario antofagastino, sino que también en la que conduce a La Portada.

"Las carreras son de La Portada hasta ese punto de La Rinconada", aseguraron los pobladores, que ya han sido testigos de numerosos desbordes de todo tipo, especialmente en lo referido al consumo de alcohol, e incluso accidentes.

Grave accidente

El último de ellos ocurrió el sábado, cuando alrededor de las 6.30 de la mañana en el kilómetro 10 de la Ruta B-440 se registró una colisión múltiple, con participación de cuatro vehículos. Así lo informó Carabineros, detallando que los ocupantes de tres se dieron a la fuga, "quedando los móviles abandonados, mientras que en el cuarto el conductor permanecía atrapado al volante, acompañado de una mujer fuera del vehículo".

Hasta ayer el chofer, de 17 años, se encontraba en riesgo vital y su acompañante, de 18, fue dada de alta. El hecho es investigado por la SIAT, Labocar y la SIP de la Segunda Comisaría, agregó la institución, que resaltó que horas antes del accidente personal de la Quinta Comisaría "La Portada" y de Control de Orden Público (COP) realizó en el mismo lugar patrullajes y fiscalizaciones de carreras clandestinas en las rutas B-446 y B-440, "con el fin de prevenir accidentes, ingesta de bebidas alcohólicas y delitos".

Ayer, la institución dio a conocer la detención de dos jóvenes de 16 y 23 años, por su presunta participación en dicha emergencia. Ambos quedaron con arraigo nacional.

Pero los accidentes no son algo nuevo allí y ocurren con frecuencia. Incluso, el sábado 2 de este mes, cerca de las 8.30 en el mismo kilómetro de esa ruta un automóvil volcó, falleciendo un joven.

En otros casos, los residentes de Juan López deben esperar temerosos hasta 15 ó 20 minutos para pasar , porque la vía está ocupada por quienes "carretean". El sábado pasado, además, un comerciante de la comunidad "Juan Lopina" debió esquivar una viga que un menor de edad lanzó a la ruta, mientras que otro apareció con otro palo a golpear su camioneta.

Casona, el epicentro

El incidente lo vivió tras bajar el sector de curvas y antes de llegar a la casona abandonada de La Rinconada, que aseguran es el "punto de encuentro" para las carreras y fiestas sin control .

En ello fueron críticos con Carabineros y todas las autoridades, afirmando que se sienten engañados y desilusionados tras golpear numerosas puertas y sólo recibir respuesta concreta del senador Pedro Araya.

Este informó que envió un oficio "al general jefe de la Segunda Zona de Carabineros, así como al delegado presidencial y otro al alcalde", tras las denuncias de robos, hurtos y carreras clandestinas. La idea "es que se haga uso urgente de las atribuciones legales de cada institución, de manera de resguardar el orden y seguridad en el mencionado balneario y en las cercanías de La Rinconada y La Portada", afirmó.

Mientras, los pobladores solicitan "buscar método que funcionen; ese sector tiene sólo una salida".

Agregaron que requieren orden, "necesitamos que nuestros pobladores se sientan resguardados en sus casas o fuera de ellas, circulando a la hora que sea por las carreteras de nuestra región y no exponiendo a sus familias e integridad personal ante el desenfreno que pareciera 'dejar hacer'".

Una preocupación que también se extiende al sector Llacolén de Antofagasta, donde la noche del sábado desconocidos lanzaron fuegos artificiales.