Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Desmienten "alerta" viralizada por supuesto secuestro de niños

Carabineros aclaró que no ha recibido denuncias y que se trata de una de tantas "fake news" .
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Se comparte especialmente por WhatsApp, pero también en publicaciones por distintas redes sociales y, muy especialmente, de boca en boca.

La "noticia" es alarmante y "confirmada", dicen. Sin embargo, nadie es capaz de precisar con seguridad su origen y detalles. Nuevamente, como ocurre cada cierto tiempo, circula en Antofagasta la información de una supuesta banda que secuestra niños para el tráfico de órganos y, también una vez más, ha despertado temor entre padres y apoderados de unidades educativas, principalmente de niveles prebásicos.

Es por ello que Carabineros desmintió la información, asegurando que "no ha recibido ninguna denuncia de un suceso de esa magnitud, aunque igual siempre hay que mantener y reforzar las medidas preventivas para proteger a los menores de ilícitos como robos u otros hechos".

Así lo indicó el jefe del OS-9 de la Prefectura Antofagasta, capitán Sebastián Soto, quien explicó que ese tipo de información genera un grave daño a la comunidad, afectando la sensación de seguridad de los vecinos.

Respecto a las denuncias por redes sobre el supuesto secuestro de menores, llamó a ser responsables y no creer de inmediato en este tipo de informaciones, agregando que es importante tener la capacidad "de discernir entre algo falso y en ocasiones mal intencionado, a una noticia verdadera".

Según la policía uniformada, en el caso de las publicaciones ampliamente reenviadas es fácil advertir que no son reales. "Uno de estos es un texto con el título "NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO" donde los términos utilizados como "maestros de estancia" o "primaria" dan cuenta que no condice a nuestra realidad, o bien una fotografía que circula por Facebook donde se señala que los supuestos ocupantes de un vehículo habrían intentado sustraer un menor cerca de un establecimiento educacional en el sector norte de la capital regional, tratándose de la imagen a una publicación de un medio en Guatemala en octubre del 2020 donde también fue desmentida", se indicó.

Fake news

Se trata de una de las denominadas fake news o noticias falsas, que encontraron un nicho en las redes sociales. El uso masivo de éstas ha permitido tener acceso a mayor cantidad de información, pero también a ser víctimas de falsos antecedentes.

El objetivo de éstos "es la desinformación deliberada, el engaño, el descrédito, el miedo, alarma o incluso odiosidad contra sectores específicos de la sociedad", agregó la institución, que lamentó que muchos usuarios hacen eco de informaciones antes de confirmarlas.

Evalúan acciones legales tras arresto de supervisor de drones por tráfico

E-mail Compartir

La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta anunció que evalúa acciones legales contra un supervisor del sistema de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), detenido por carabineros del OS-7 en un operativo en el que fueron decomisados 154 millones de pesos en droga.

"Queremos ser sumamente claros, esta conducta es inaceptable e intolerable y no permitiremos que estas acciones perjudiquen el trabajo que como Gobierno hemos estado realizando en el combate contra la delincuencia en nuestra región", detalló a través de un comunicado.

Según la declaración, "apenas se tomó conocimiento sobre esta situación, el miércoles 27 de octubre se le dio inmediatamente término al contrato de trabajo del funcionario involucrado".

Este último fue uno de los cuatro detenidos tras una investigación realizada por la sección especializada de Carabineros junto a la Fiscalía SACFI de la Región de Antofagasta.

El resultado de las diligencias, concretadas durante el mes pasado, fue la incautación 23 kilos 486 gramos de marihuana, un kilo 45 gramos de pasta base de cocaína y 526 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, fueron confiscadas dos pistolas y 13 cartuchos.

Sus aprehensiones fueron concretadas la madrugada del martes en la Ruta 5 Norte, cuando se desplazaban con la droga en dos vehículos, uno de ellos con logos del Gobierno.

Los cuatro imputados, tras su formalización, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Carabineros abrió 100 puestos de trabajo para civiles

E-mail Compartir

Hasta el jueves se extenderá la convocatoria del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, que ofrece 100 plazas de trabajo para civiles con conocimientos certificados en diversas áreas.

El concurso público para el escalafón de apoyo logístico institucional se abrió para cubrir puestos de mecánico automotriz, operador de caldera, eléctrico, gásfiter y auxiliar de Enfermería.

Los requisitos son tener nacionalidad chilena, hasta 35 años, estudios técnicos de nivel superior en el caso que lo amerite y experiencia laboral deseable de dos años.

Los interesados deben acudir en Antofagasta a la Oficina de Postulaciones ubicada en Matta 3211, mientras que en Calama, a la Primera Comisaría, en Avenida Granaderos 2490.