Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Por primera vez en dos meses son más de 40 los hospitalizados por Covid

Durante el fin de semana la región sumó más de 160 nuevos contagios de coronavirus.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Por primera vez en exactamente dos meses el número de personas hospitalizadas por infección de Covid-19 en la región superó los 40 internados, de acuerdo a los datos informados por la Delegación Presidencial.

Y es que tanto el sábado como ayer la cifra de internados Covid en la zona subió a 41 personas, el número más alto en esa estadística desde el 7 de septiembre y cuando en esa oportunidad alcanzó las 49. La diferencia es que en ese entonces la tendencia caía en picada y actualmente es todo lo contrario.

Aunque hay que recordar que según lo señalado por el académico de la Universidad de Antofagasta e infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el doctor Francisco Salvador, varios pacientes están mostrando una favorable evolución debido al efecto de la vacunación. Además, señaló que se están detectando internados que han ingresado por otras causas, pero tras efectuarse el PCR por protocolo éste ha arrojado el resultado positivo.

Además, también reiteró que los casos más críticos de pacientes hospitalizados con Covid son aquellos que no tienen la inmunización, cuentan con el esquema incompleto o corresponde a enfermos con comorbilidades, principalmente adultos mayores crónicos.

En el desglose de los internados en la región, 28 pacientes se encuentran en Antofagasta, 10 en Calama, dos en Tocopilla y uno en Taltal.

De ellos 16 permanecen en las unidades de cuidados intensivos de la región, 15 con ventilación mecánica invasiva: 10 en Antofagasta y cinco en Calama.

Además, la ocupación de camas UCI registró el 92%, incluyendo tanto a pacientes Covid, como también los que ingresaron por otras causas.

En tanto, ayer la región reportó 68 nuevos casos de coronavirus: 37 correspondientes a Antofagasta, 16 a Calama, siete a Tocopilla, cinco a Taltal, uno a San Pedro de Atacama y dos de personas que no registraban residencia en la zona.

Pero el sábado fue nuevamente casi un centenar los nuevos casos Covid al anotar la región 96 nuevos pacientes. Por lo tanto, durante este fin de semana pasado se contabilizaron en total 164 contagios.

Volviendo a los cifras que se entregaron para la jornada de ayer, una persona se agregó al registro de fallecidos y por lo cual dicho número subió a 1.257 decesos a lo largo de toda la pandemia.

Hasta la fecha ya se han contagiado de coronavirus 63.463 personas en la región durante toda la pandemia (Covid confirmado y sin incluir a los casos probables), de las que se han recuperado 61.641.

La positividad de ayer fue de un 2% para 2.942 exámenes PCR.

Sin embargo, el sábado este indicador subió al 4% y por lo cual alcanzó -junto a otras regiones- la positividad más altas del país durante esa jornada.

41 Es el número de hospitalizados Covid en la región, el más alto en dos meses.

4% Fue la positividad a los PCR del sábado, la segunda mayor del país en esa jornada.

rmunoze@estrellanorte.cl

Hospital Regional refuerza atención prioritaria a víctimas de VIF

E-mail Compartir

La creación y puesta en marcha hace más de dos años de un protocolo integral y prioritario de atención en el Hospital Regional de Antofagasta ha permitido, entre otras cosas, evitar la doble victimización, a través del levantamiento de una encuesta de valoración de riesgo y la hospitalización como medida de protección para personas víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF)o Violencia de Género.

Claudia Pizarro, enfermera de la Unidad de Urgencia, explicó que "durante tres meses se hizo la observación dentro de la misma unidad de emergencia de qué es lo que pasaba con las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) o de algún otro tipo de violencia, al ver que desestimaban la denuncia empezamos a trabajar en eso como enfermeros de la unidad y el primer paso fue cambiar la categorización de todas estas pacientes".

"Trabajamos durante 6 meses con capacitaciones al mismo personal para generar el protocolo. Una vez que se generó, logramos que se categorizara a todas las(os) pacientes víctimas de violencia como ESI 2, que es atención inmediata. Eso significa que la víctima deberá ser atendida en no más de 10 minutos", explicó Pizarro.

Otra norma del protocolo indica que la atención médica debe durar 60 minutos como máximo, lo que considera evaluación clínica, levantar la denuncia por parte de carabineros, realizar la encuesta de valoración de riesgos, o tomar la denuncia en el mismo hospital, precisó.