Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Femicidio en Mejillones: envían a prisión a exconviviente

Imputado, de 50 años, fue considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Un plazo de investigación de 120 días dio el Juzgado de Letras y Garantía de Mejillones, que ayer resolvió dejar en prisión preventiva al imputado por el femicidio que el miércoles estremeció a los habitantes de esa comuna y la región.

La audiencia, presidida por la magistrada Mariela Rojas Díaz, fue desarrollada al vencer el plazo de ampliación de detención de 72 horas decretado el jueves, luego de la solicitud que hiciera la Fiscalía debido a que habían aún importantes diligencias pendientes.

Ayer, el Ministerio Público le comunicó a W.E.N.C., de 50 años, que sigue investigación en su contra como autor del delito consumado de femicidio, cuya víctima fue su exconviviente Gabriela Machicado Hurtado (38)

La mujer, de nacionalidad boliviana, dejó un hijo de 14 años, quien el jueves tras una audiencia por medidas de protección quedó bajo el cuidado de una persona cercana a su familia, por disposición del Juzgado de Familia.

A prisión

Para el imputado, detenido por el OS-9 de Carabineros en Antofagasta horas después de perpetrado el delito, la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

Según informó el Poder Judicial, la jueza "acogió la solicitud de medida cautelar realizada por el Ministerio Público, por considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad".

De acuerdo a lo expuesto por el ente persecutor, los hechos ocurrieron cerca de las 18.20 horas del miércoles, cuando el imputado "habría atacado a su exconviviente con un arma cortante en plena vía pública en la comuna de Mejillones. En el ataque habría propinado en reiteradas oportunidades puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, heridas que más tarde le ocasionaron la muerte", agregó el comunicado del Poder Judicial.

A solicitud de la defensa, la magistrada dispuso que se oficie a Gendarmería para que tome todas las medidas para la seguridad e integridad física y síquica de W.E.N.C..

38 años tenía la víctima del femicidio. Gabriela Machicado, de nacionalidad boliviana, dejó un hijo.

120 días fue el plazo dispuesto por el tribunal mejillonino para el cierre de la investigación de los hechos.

Mujer resultó lesionada al caer en parapente

E-mail Compartir

Una mujer resultó lesionada ayer, tras sufrir un accidente en parapente en el sector La Rinconada de Antofagasta.

Cerca de las 10.50 horas la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fue alertada de la caída, por lo que despachó unidades de la Segunda, Cuarta y Quinta compañías.

Según informó el segundo comandante, Patricio Castillo Farías, en el lugar trabajaron aproximadamente 35 efectivos. Tras una evaluación, fue desplegado material de cuerdas para un descenso controlado, lo que permitió llegar a la lesionada y hacer su evaluación médica inicial.

Una vez estabilizada, el personal rescatista trabajó en la recuperación para sacarla en camilla desde el sitio donde cayó hasta la superficie, con el apoyo de la escala mecánica de la institución, asegurando así que no tocara los bordes del acantilado.

La paciente- dijo - fue rescatada "estable, consciente en tiempo y espacio y fue entregada a personal del SAMU".

Carabineros y la Armada apoyaron la coordinación de las maniobras de rescate.

Asalto habría terminado en crimen

E-mail Compartir

Hasta el miércoles amplió el Juzgado de Garantía la detención de un poblador, tras un homicidio registrado la madrugada de ayer en Calama.

Según informó el sitio www.soycalama.cl, el hecho ocurrió pasada las 6 de la mañana, cuando un calameño caminaba por Avenida Balmaceda y al llegar a la calle Bañados Espinoza, presuntamente "dos hombres lo abordaron para asaltarlo. Como portaba un arma blanca, apuñaló a uno de ellos y el otro se dio a la fuga".

El herido- agrega el portal - "también intentó arrancar, pero a las cuadras del lugar se desplomó y falleció debido a la gravedad de su herida. Ante este homicidio, la víctima del asalto fue detenida".

Carabineros de la Primera Comisaría concretaron la detención del presunto autor, quedando luego las diligencias a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI.

Fiscalíarecibió querella en caso de supervisor de drones

E-mail Compartir

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, recibió el sábado la copia de una querella criminal por el caso del exsupervisor de drones detenido en un operativo antidrogas.

La acción fue presentada por los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro, quienes "desde el primer día que se supo la existencia de esta investigación (...)se comunicaron con este fiscal regional para ponerse a disposición de la Fiscalía, señalando que su intención es que se pudiera investigar hasta las últimas consecuencias", dijo Ayala.

"Nos encontramos a la espera que el Juzgado de Garantía remita el documento original y en caso que se declare admisible la querella presentada por los parlamentarios, se transformarán en intervinientes en la causa", agregó.