Monitoreo arroja presencia de seis ejemplares de la Ranita del Loa
Cuatro machos y dos hembras fueron encontrados en el canal de Las Vertientes.
Redacción - La Estrella del Loa
En el marco del proyecto de Conservación de los Anfibios Alto Andinos, los equipos que trabajan en este proyecto, detectaron la presencia de seis individuos de la Ranita del Loa en el sector del canal Las Vertientes. Cuatro machos y dos hembras, según pudieron constatar los herpetólogos del Instituto de Ecología y Biodiversidad junto a profesionales del Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre esta detección en particular el biólogo de la secretaría de Medio Ambiente en la región, Roberto Villablanca comentó "se trata de una noticia alentadora, porque estos seis individuos de la Ranita del Loa, eran los únicos que se mantuvieron en su lugar de origen, y tras los últimos monitoreos hemos detectado que se mantienen vivas. Estas ya habían sido chipeadas y en su control presentaban buen estado, así también su entorno".
Estos ejemplares fueron los únicos que no fueron trasladados al Zoológico Metropolitano para su conservación, y son parte de las que "se mantienen vivas en su entorno natural, pese a estar en peligro de extinción. Esto significa una buena noticia para el equipo, porque también detectamos que su hábitat cuenta con los alimentos -algas, invertebrados y otros- que son parte de su dieta natural, lo cual nos permite mantener la esperanza en que pueda reinsertarse esta especie en su medio ambiente natural", explicó el biólogo de la Seremi de Medio Ambiente.
En este monitoreo, los investigadores recorrieron varios puntos del canal Las Vertientes, "y también se efectuó una visita a Ojo de Opache, donde no pudimos encontrar especies, debido a que el sector presenta una mayor vegetación y debido a que es más amplio el lugar donde pueden haber más ejemplares de Telmatobius Dankoi", agregó Roberto Villablanca.
Baja de caudal
La mala noticia en este monitoreo "tiene que ver con que el caudal del canal Las Vertientes sigue perdiendo agua. Notamos que se ha mantenido la escasez de agua en el lugar, y eso es malo porque al no haber la suficiente agua en el canal, las ranitas quedan expuestas y por cierto peligra su estadía en su propio entorno", explicó el biólogo que junto a los demás investigadores se encuentran estudiando los hábitat de este tipo de anfibio y de la familia de los Telmatobius.
En cuanto al trabajo en otros sectores de la provincia de El Loa, el profesional comentó que "esta labor continúa con otros ejemplares de la familia Telmatobius, en río Vilama, donde no hemos podido encontrar especies de esa afluente hace cinco o seis años aproximadamente; después lo haremos en los salares de Carcote y Ascotán, a ver las poblaciones de las otras especies del género, y donde el monitoreo continúa".
Importancia
El biólogo comentó además "que estos seis individuos hallados en su hábitat natural son los únicos que están hoy en esa condición en el canal de Las Vertientes, de ahí su importancia porque las otras que fueron rescatadas tras detectar que estaban en mayor riesgo, y que están siendo cuidadas en el Zoológico Metropolitano. Estas son las únicas que se quedaron y que por suerte están vivas".
Durante estos meses el estudio y monitoreo de la Telmatobius Dankoi, o Ranita del Loa, "va ser de mucha relevancia, porque estamos en período de reproducción, y esperamos a febrero o marzo efectuar un chequeo nuevo para determinar si hay larvas o bien nuevos individuos, y que haya una buena reproducción. Pero para ello también deben contar con las variables, necesarias. Sabemos que tienen alimento, pero es el caudal el que nos preocupa porque experimenta bajas que no ayudan a que se logre este propósito. Esperamos que sí, y así podamos contar con un aumento en condiciones naturales del anfibio", comentó Roberto Villablanca.
Para la fiscalización del cauce del canal Las Vertientes, los investigadores esperan contar con el apoyo del a Dirección de Obras Hidráulicas para determinar la baja.