Anuncian la ampliación en 20 mil metros cuadrados del terminal del aeródromo El Loa
La dirección Regional de Aeropuertos anunció que se abrió el proceso de licitación de las obras, las que tienen un plazo tope a marzo del año próximo. Los arreglos incluyen nuevas mangas y también más estacionamientos.
Redacción - La Estrella del Loa
La dirección regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que inició el proceso de licitación para la ampliación del Aeródromo El Loa, que se extenderá hasta marzo del próximo 2022.
Ayer, el Ministerio de Bienes Nacionales hizo la entrega del terreno que permitirá la ampliación del terminal aéreo de Calama, el que tiene una extensión de 15 hectáreas, las que formalmente fueron cedidas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que se inicie el proceso correspondiente a la licitación de obras en el terminal aéreo.
Jurgen Oddó, director regional de Aeropuertos del MOP comentó sobre este proceso que "esta entrega de terreno es un hito muy importante dentro de lo que será la ampliación de este aeródromo. Va a tener una ampliación de 20 mil metros cuadrados y vamos a completar más de 30 metros cuadrados. Que incluyen 11 sectores de estacionamientos con una capacidad de 500 espacios para vehículos estacionados, siete mangas de abordaje, y lo que se busca es estar a acorde a todas las necesidades que tiene esta comuna y la región".
Estudio
Una vez licitadas las obras de ampliación del Aeródromo El Loa, la cartera del MOP efectuará un estudio y "la concesión es por 20 años, y es la tercera desde la primera ampliación y modernización del terminal. Adjudicado el proyecto parte un estudio de desarrollo e ingeniería que dura un año. Posterior a ello, la dirección de Concesiones inicia las obras civiles de la ampliación", agregó Oddó.
Las obras de construcción que efectuará la empresa que se adjudique la ampliación del Aeródromo El Loa tendrán un plazo de 24 meses para su construcción, "y a marzo del 2023 podrían partir las obras de la nueva concesionaria", dijo el director regional de Aeropuertos del MOP.
Mantendrá categoría
Consultado el jefe de subdepartamento de la zona aeroportuaria Norte de la DGAC, Carlos Morales acerca de si este modernización del terminal aéreo cambiará su categoría a la de aeropuerto, el profesional comento que "en este momento por la que opera internacionalmente es una resolución que se extiende y que se llama de internalización. Lo normal en un aeropuerto es que los servicios gubernamentales que prestan los servicios para los pasajeros que vienen del extranjero estén permanentemente operativos, y esa condición en este momento no se da. Lo que sí se hace es citar a estos servicios gubernamentales como Aduanas, Policía Internación y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para operaciones en particular y se atiende como en cualquier otro aeropuerto".
En tanto no se detalló el monto de las obras, las cuales serán entregadas una vez adjudicado el proceso de licitación de esta ampliación.
Actualmente el Aeródromo El Loa es uno de los terminales aéreos que más pasajeros recibe y despacha a distintos puntos del país. "A diario tenemos alrededor de 20 vuelos y 40 operaciones diarias las que se efectúan en el aeródromo, o sea un aterrizaje y un despegue. A época previa a la pandemia, en el año 2019, Calama había superado en tráfico de pasajeros a Antofagasta. Ahora si bien está revertida esta situación, la capital regional supera por poco a este terminal", agregó Carlos Morales.
El Aeródromo el Loa cuenta con nueve mil 700 metros cuadrados, "y esta ampliación le permitirá estar acorde con las nuevas demandas y espacios que tiene este terminal. Además esperamos que a futuro siga siendo la puerta de entrada al turismo local, y también tenga una mejor conectividad con el resto del país, logrando así también una mayor eficiencia en los vuelos, la demanda y también las comodidades para usuarios", dijo Jurgen Oddó.