El nuevo Cobreloa: Astorga busca atacantes y ya planifica un equipo con "línea de tres"
Se le conoce como un adiestrador defensivo, pero quiere reforzar la zona ofensiva y busca en las tres categorías del fútbol chileno. Stefan Pino y Milton Alegre aparecen como opción y ya están siendo sondeados por el director deportivo.
Deportes - La Estrella del Loa
Emiliano Astorga tiene recorrido en la categoría y sabe que el gran déficit de Cobreloa en 2021 fue la poca capacidad de gol. Por eso, pese a que se le etiqueta como un técnico más bien "defensivo", la primera tarea que definió junto al nuevo director deportivo, Óscar Wirth es la de armar un ataque peligroso y fiel a su estilo de atacar con un "9" de área y una ofensiva de peso.
Por eso, el nombre de Stefan Pino, jugador que estuvo en los planes de Cobreloa en temporadas anteriores está en la carpeta de Astorga y la directiva está en tratativas para ver sus pretensiones.
No es el único. También se preguntó por su condición al atacante Roberto Gutiérrez, quien dejó Ñublense y está sin club. A sus 38 años, el "Pájaro" estuvo en tratativas con la ex comisión de fútbol de 2020 encabezada por Adrián León y su opción no se descarta, una vez que este acerque sus pretensiones de remuneración y llegaría como jugador libre.
Pero en el directorio trabajan en otros nombres. Con Óscar "Buncho" Ortega casi descartado por temas económicos. Astorga puso la mirada en un nombre joven y de gran proyección: Es el exgoleador de Independiente de Cauquenes, Milton Alegre (20) quiere dar un salto en su carrera y la opción de venir a Calama la ve como una gran oportunidad.
Defensivo
El nuevo estratego minero juega con línea de tres, algo que por algunos partido realizó Rodrigo Meléndez y que en 2019 era la gran apuesta defensiva de Víctor Rivero, quien debió cambiar en su momento debido a que estaba perdiendo puntos como local.
Por ello, la idea de instaurar este sistema obliga a tener jugadores rápidos y que puedan adaptarse tanto al puesto de zaguero central como lateral lo que le resta posibilidades a futbolistas que estaban esperando por una renovación.
Manuel Bravo y Fernando Lazcano no estarían en los planes y lo de Jaime Soto sigue en la total incógnita. Sobre los centrales, al menos dos de ellos deberían estar en Calama antes del inicio de la pretemporada, el 5 de enero y los nombres de Eric Ahumada y Jorge Aquino siguen en carpeta, aunque por ahora, el que está más cerca de fichar por los mineros es su exdirigido, Juan Carlos Soto (27), quien tuvo oportunidades de destacar en el último plantel de Santiago Wanderers. No así el de Francisco Alarcón, que circuló en algunos medios locales como probable, pero que el director técnico no considera luego de su polémica salida de la tienda caturra.
En definitiva, el nuevo Cobreloa debe traer la base de la plantilla 2022, en donde se espera que un arquero, tres defensores, dos volantes -la institución ya descartó oficialmente la continuidad de Bryan Cortés y Pablo Brito-- y cuatro atacantes puedan recalar en el equipo, algo que desde la próxima semana debería comenzar a concretarse en nombres y puestos concretos.
Cano, alternativa para el arco loíno
Tras anunciar su salida de Coquimbo Unido, el mediático arquero argentino Matías Cano busca dónde continuar su carrera en 2022 y se deja querer. El meta de 36 años afirma que cumplió un ciclo en el pórtico "Pirata" y busca opciones el primera división, donde tuvo acercamiento con Palestino.
Sin embargo, el golero también está dentro de los planes de Cobreloa en caso de que se concrete la salida de su compatriota Maximiliano Velazco, cuyo representante ya tiene acercamientos con dos equipos de la primera categoría e independiente de que los mineros hagan uso de la opción de compra a River Plate -el tema se sigue complicando-, no seguirá vistiendo la camiseta de los "Zorros" en 2022.
La experiencia y liderazgo de Cano en ascensos sería la principal condición para que el director deportivo. Óscar Wirth vea con buenos ojos el afirmar el nuevo proyecto con un arquero probado y de buen nivel. Sin embargo, lo primero será definir la situación de Velazco antes de gastar recursos en un reemplazante.