Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Sigue cayendo la positividad semanal de los test PCR: bajó a 1,6%

El indicador regional continúa en picada y es el menor en poco más de dos meses.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

La Región de Antofagasta continúa mostrando una caída en la positividad semanal de los exámenes PCR, según lo señala el reciente Informe de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Este informe es publicado una vez por semana y en él el Minsal da a conocer los datos de la positividad a nivel semanal y también de la trazabilidad, es decir la pesquisa de los contactos estrechos de todas las personas que resultan Covid positivo.

En cuanto a la positividad, el documento detalla que en la semana del 11 al 17 de diciembre se realizaron en la región 10 mil 683 testeos PCR, de los cuales en 279 se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2 y por lo tanto, eso corresponde al 1,6% de positividad.

Con ello, nuevamente bajó la positividad regional y corresponde así al menor registro en poco más de dos meses, desde la semana del 2 al 8 de octubre cuando la zona se encontraba en 1,3%.

Otro punto importante es que de todos los exámenes que se realizaron durante el periodo que detalla el actual informe TTA, el 80,1% se efectuó por Búsqueda Activa de Casos (BAC), que son testeos dirigidos en donde podrían resultar brotes, con el objetivo de pesquisar de forma temprana posibles contagios Covid-19 y aislarlos lo más pronto posible.

En tanto y a nivel de comunas la positividad a los exámenes PCR resultó así: Antofagasta 1,2%, la menor desde la primera semana de octubre; Calama 3,2%; Tocopilla 0,9%.

Las demás comunas reportaron: María Elena 2,9%, Mejillones 1,5%, San Pedro de Atacama y Taltal 1,2%, Sierra Gorda 0%, mientras que en OIlagüe durante esa semana no se aplicaron PCR pero sí test de antígeno, también en 0%.

Además, el informe también detalla la trazabilidad durante dicha semana la cual subió a 5,3 contactos estrechos que se están detectando y aislando en promedio por un solo paciente infectado de coronavirus en las primeras 48 horas, con una efectividad de un 96,4%.

Nuevos casos

En tanto, en un nuevo balance de la evolución de la pandemia ayer la Delegación Regional informó que la zona agregó durante la jornada 47 nuevos pacientes infectados con Covid-19, de los cuales 20 se encontraban sin síntomas.

De este número total 26 corresponden a Antofagasta, 16 a Calama, tres a Tocopilla y uno a San Pedro de Atacama, mientras que una persona que resultó positivo no registraba residencia en la región.

De esta forma el número total de personas que se han contagiado subió 66.603 pacientes, de los que se han recuperado 64.802 en toda la pandemia.

Un paciente de Calama se agregó al registro de fallecidos y por lo cual dicha estadística ascendió a 1.283 en toda la pandemia (Covid confirmado).

Hasta ayer 41 pacientes Covid se encontraban hospitalizados, 18 en unidades de cuidados intensivos y de ellos 16 con ventilación mecánica.

Se procesaron 1.651 exámenes PCR y con una positividad del día del 2%.

1,6% Es la positividad semanal de los PCR en la región, la menor en poco más de dos meses.

47 nuevos casos de coronavirus agregó ayer la región, además de una persona fallecida.

Estudio UC Sinovac: tres dosis activan inmunidad contra Ómicron

E-mail Compartir

Ayer se conocieron los resultados preliminares de los ensayos que lleva adelante el equipo de investigadores de la Universidad Católica que buscan conocer el comportamiento de la vacuna Sinovac frente a la nueva variante del Covid-19, Ómicron.

La investigación, liderada por el doctor Alexis Kalergis -líder del estudio de Sinovac en Chile- buscaba evaluar si la inmunidad que induce la vacuna CoronaVac (Sinovac) es capaz de reconocer, aunque sea parcialmente, a la nueva variante.

Para ello, se consideró a un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Sinovac, es decir, a quienes ya recibieron su dosis de refuerzo, y se evaluó la capacidad de los linfocitos T específicos en la sangre. Dichos linfocitos T son parte del sistema inmunitario y ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y otras enfermedades.

"Observamos que los individuos vacunados con la dosis de refuerzo poseen células T que se activan frente a la proteína Spike de la variante Ómicron de forma similar a la cepa original, lo que indica que CoronaVac contiene elementos compartidos con la variante Ómicron que son capaces de activar linfocitos T", dijo a Emol el doctor Kalergis.

"Estos Linfocitos T entonces tienen la capacidad de reconocer a las células infectadas para eliminarlas. Para esto lograr esto, los linfocitos T además deben producir una molécula antiviral denominada interferón gamma y nuestros resultados muestran que efectivamente esta molécula se produce cuando los linfocitos T se enfrentan a los elementos derivados de la variante Ómicron", complementó el científico.