Concentración y estrategia: "Chaleco" y Casale revelan sus claves antes del Dakar
Los dos pilotos brindaron una conferencia previo a su viaje a Arabia Saudita, para la competencia que tiene su prólogo este sábado 1 de enero. López estrena nueva categoría y el "Perro" quiere pelear el top 5 ante los rusos.
Nicolás Labra G.
Una vez más al ruedo. Francisco "Chaleco" López e Ignacio Casale están listos para un nuevo Rally Dakar. Será el número 11 para López, el cuarto en la categoría Side by Side -con un pequeño cambio para el 2022 ya que pasó de la clase SSV T4 a la T3 de prototipos ligeros- y el décimo tercero consecutivo para el "Perro", un registro que ningún otro chileno tiene y que marca su buen andar.
Para este nuevo Dakar el trazado cambia entre un 60 a un 70 por ciento, y su director David Castera lo definió como un "rally de dunas y arena a la antigua usanza", con el prólogo de 19 kilómetros listo para este sábado 1 de enero entre Jeddah y Hail, y otras 12 etapas hasta terminar el recorrido total de 8.375 kilómetros nuevamente en Jeddah, y con una nueva dificultad: las etapas dos y tres son maratón, lo que funcionará, a juicio de "Chaleco", como una especie de colador para quienes podrán pelear de lleno los títulos en la segunda semana después de la jornada de descanso marcada para el sábado 8 de enero en Riyadh.
En una conferencia ambos marcaron cómo llegan a la competencia. "Chaleco" comenzó explicando que "este año se fusionó el equipo y estamos bajo este paragua de Can-Am fabrica, lo que creemos es más competitivo. El mecánico Ítalo Larrondo estuvo trabajando en Portugal hasta hace una semana armando el boggey y viendo todos sus detalles. Un dato importante es que este es el primer año que iremos con un equipo 100 por ciento chileno", destacó.
Casale, tricampeón en quads, valora el hecho de correr como piloto oficial de Tatra en camiones y dar el salto tras la invitación del 2021, donde finalizaron novenos.
"Con Álvaro (León, su navegante) estamos muy bien preparados, nos sentimos muy afiatados, rápidos (...) Creemos que podemos dar que hablar en la categoría. Vamos con un camión mejor, además somos pilotos oficiales de Tatra, en enero fuimos invitados. Va también el piloto francés Téo Calvet apoyándonos. Queremos mejorar el noveno lugar del 2021, sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Queremos una buena carrera, hemos trabajado para ganar una o dos etapas, eso sería un gran paso", valoró.
Preparación
Consultados por este medio sobre cuántos kilómetros sumaron de cara al Dakar. "Chaleco" confesó que los cuatro (él, su navegante Juan Pablo Latrach, Casale y León), entrenaron juntos en el norte. "En Copiapó es desierto abierto y este año entrenamos los cuatro junto al papá de Nacho Cornejo con hoja de ruta, y eso permite que cuando estas en el Dakar te sientas cómodo, estás entrenado bajo las características que vamos a vivir", dijo López, ganador en 2019 y 2021 en los SSV.
El "Perro", por su parte, añadió que "estuvimos 15 días entrenando en Dubai. En octubre estuvimos en República Checa haciendo los últimos ajustes. Corrimos también en Chile, pero me gustaría haberlo hecho más. Ahora por primera vez el Dakar estará incluido en el campeonato del mundo de Rally, entonces la idea es que después del Dakar competir en las fechas siguientes y pelear por la copa mundial".
Respecto al cambio en la serie en que competirá, López explicó que, tras el acuerdo de ser piloto oficial de Can-Am Factory South Racing, "el equipo decidió inscribirnos en las categorías T3 y T4. La primera es más rápida, competitiva, no tiene restricción de brida en el turbo y el vehículo es más ancho, lo que nos tiene muy motivados con Juan Pablo. Ahora vamos con mucha más confianza".
Estrategia
A sus 46 años nada perturba al oriundo de Teno, quien sabe que la estrategia será clave para ir terminando etapa a etapa: "Es una carrera de dos semanas donde hay que manejar las ansiedades, saber cuándo acelerar, se necesita estrategia y ahí con Juan Pablo estamos bien. Ahora partimos con un prólogo y la segunda y tercera etapa son maratón y sin asistencia, y ahí se necesita una buena estrategia para en la segunda semana estar bien ubicados y atacar la carrera", propone.
Para Casale el gran objetivo es intentar superar a los rusos del equipo Kamaz. Sobre eso, cree que "es un tema de presupuesto, para ellos el tema de la mantención es más rigurosa que la nuestra, les cambian todo y así evitan fallas durante las etapas. Con el Tatra tal vez no podamos ganar el 2022, pero con el nuevo camión que se está desarrollando para el 2023 podemos ganar el Dakar. Se debe ir como una escalera, paso a paso, con metas año a año. Queremos estar top cinco porque somos buenos, no nos podemos achicar y vamos a salir a atacar desde el prólogo", amenaza.
Ambos destacaron que Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo en motos, además de Giovanni Enrico en quads, pueden pelear en sus categorías. "Lo importante es que estamos corriendo. Está fuerte Quintanilla, Cornejo, Enrico, Casale, yo. Somos pocos, pero buenos. Antes habían 20 o 30 los que iban al Dakar. Ahora se suma Luis Eguiguren, Patricio Cabrera. Se suman uno o dos cada año", valora "Chaleco".
Sobre la ventaja de las dunas, Casale explicó que "la duna de Arabia Saudita es más chica que la de Chile o Perú y me acomoda. Gracias a la geografía variada de Chile podemos entrenar de todo. Este año el terreno va a acomodar a los chilenos y esperamos tener buenos resultados".