Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Contagios diarios anotan cifra más baja desde el 13 de octubre

No obstante, por segunda vez en el presente mes la región volvió a reportar menos de mil PCR en una jornada.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

E n el balance de la pandemia por Covid-19 que realizó ayer la Seremi de Salud, la región reportó 26 nuevos casos de coronavirus y de los cuales nueve correspondía a pacientes sin síntomas.

Ésta es la primera vez en dos meses y medio que la región no registraba un reporte por debajo de los 30 contagios diarios de Covid-19.

Más específicamente, la región no tenía un registro tan bajo de contagios diarios desde el 13 de octubre pasado y cuando en aquella oportunidad se reportaron 22 casos de Covid-19.

Sin embargo, por segunda ocasión durante este mes la zona reportó menos de mil exámenes PCR procesados en una sola jornada, aunque se podría explicar por tratarse del fin de semana en que el feriado navideño cayó el sábado y por el ambiente festivo.

Así, ayer se informó que en las últimas horas se procesaron 707 testeos PCR, la segunda cifra más baja del mes respecto a análisis de exámenes, después de los 523 del pasado 22 de diciembre.

Con ello, la positividad de la jornada fue de un 3%.

Respecto al desglose por comunas de estos nuevos contagios, Antofagasta agregó 17 pacientes de coronavirus, Calama seis, Tocopilla dos y San Pedro de Atacama uno.

Con esto, el número total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 durante toda la pandemia y en las que se ha confirmado la infección mediante un examen positivo alcanza las 66 mil 740, de las cuales se han recuperado 64 mil 952.

En cuanto a las cifras clínicas, hasta ayer 42 personas se encontraban hospitalizadas por causa del Covid-19 en la red asistencial de la región: 27 en Antofagasta, 14 en Calama y una en Toicopilla.

De ese número, 14 permanecen en unidades de cuidados intensivos y de esta cifra 12 pacientes se encuentran con ventilación mecánica invasiva.

En tanto, al comienzo del balance el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, señaló que durante el fin de semana se cursaron sumarios sanitarios debido a que durante los festejos hubo personas que quebrantaron su cuarentena obligatoria, ya sea por tratarse de contactos estrechos o bien, pacientes Covid-19 positivos.

"Quiero hacer un llamado a las personas en general para que cumplan con sus cuarentenas. Nuestra Unidad de Control de Aislamiento Domiciliario realizó este fin de semana realizó 16 sumarios porque estas personas que deberían haber estado haciendo cuarentena, porque eran positivos o contactos estrechos, no se encontraban en sus domicilios", dijo la autoridad sanitaria.

16 sumarios cursó la Seremi de Salud el fin de semana a personas que no respetaron el aislamiento.

Jardines de Integra obtienen sello de protocolos Covid-19

E-mail Compartir

Más de 70 son los indicadores que debieron cumplir las salas cuna y jardines infantiles de Integra en la región para lograr un importante objetivo: obtener el sello entregado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que garantiza el cumplimiento de los estándares sanitarios para la prevención del Covid 19, de acuerdo al plan Paso a paso laboral.

En una actividad realizada en el jardín infantil y sala cuna Los Chinitos del Salar de Antofagasta , fue la representante de la ACHS Claudia Ortiz, quien entregó de manera simbólica los sellos a la directora regional de Fundación Integra Maria José Montoya.

En total son 33 jardines infantiles de las nueve comunas de la región que obtuvieron este importante logro en su gestión.

"Estamos muy contentos porque el 100% de nuestros establecimientos cuenta hoy con este sello, que de alguna manera entrega una tranquilidad y garantía a tanto a nuestras familias, equipos de trabajo y a nuestros niños y niñas, de que nuestros jardines cumplen con los estándares exigidos para mitigar y minimizar los riesgos de contagio por covid 19", señaló la directora de Integra María José Montoya.

En total Fundación Integra atiende a más de 3 mil niños y niñas en sus salas cuna y jardines infantiles en la región y tiene una fuerza laboral de más de 600 trabajadores.