Contraloría detectó irregularidades en administración del Hospital de Calama
Organismo fiscalizador cuestiona la adquisición, recepción, pago y almacenamiento de bienes, y la contratación de servicios, efectuados en el 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria.
Redacción - La Estrella del Loa
Una serie de irregularidades administrativas detectó en el Hospital Carlos Cisternas de Calama la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional, específicamente en la adquisición, recepción, pago y almacenamiento de bienes, y contratación de servicios, efectuadas durante 2020 por el recinto médico, en el contexto de la emergencia sanitaria.
En el informe final del 9 de diciembre de 2021, que cuenta con más de un centenar de páginas, se estableció la entrega de boletas de fiel cumplimiento fuera de plazo, omisiones de cobro de multas, gastos no acreditados por más de $28 millones, adquisición de bienes y servicios a proveedores sin experiencia en el rubro, falta de contrato que estipule las condiciones de los servicios prestados, entre otras anomalías.
En virtud de estas conclusiones el recinto hospitalario dispone de 30 días hábiles, desde que remitieron dicho informe, para entregar los documentos de respaldo por la suma de $28.156.160 que permitan acreditar la efectiva prestación del servicio. En el caso que lo anterior no se concrete, el organismo fiscalizador, procederá a formular el reparo pertinente ante el Juzgado de Cuentas, conforme a lo establecido por ley.
Adicionalmente, la autoridad del centro de salud de Calama deberá ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario destinado a investigar eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado de los hechos, en un plazo de 15 días hábiles.
REVISIÓN de los casos
Asimismo corresponde que se realice una revisión de los casos detallados en el informe, se determine la cuantía de las multas, y proceda su cobro a las empresas proveedoras, informando de aquella gestión a la Contraloría Regional, ya que en razón de lo expuesto, se apreció que existen incongruencias en la forma en que se efectuaría el cálculo de la multa cuando era procedente aplicarla, y la falta de fundamentación en adquisiciones bajo la modalidad de trato directo.
De la revisión de las adquisiciones correspondientes al periodo auditado, bajo la modalidad de trato directo, se comprobó que 7 de ellas, carecían de antecedentes que acreditaran la concurrencia de las causales de excepción, invocadas para fundamentar su realización, esto es, "cuando se trate de la reposición o complementación de equipamiento o servicios accesorios, que deben necesariamente ser compatibles con los modelos, sistemas o infraestructura previamente adquirida por la respectiva entidad".
El documento detalla que "el costo de la licitación, desde el punto de vista financiero o de gestión de personas, resulta desproporcionado en relación al monto de la contratación y ésta no supera las 100 Unidades Tributarias Mensuales", y "cuando habiendo realizado una licitación pública previa para el suministro de bienes o contratación de servicios no se recibieran ofertas o éstas resultaran inadmisibles por no ajustarse a los requisitos esenciales establecidos en las bases y la contratación es indispensable para el organismo".
En otro aspecto, el hospital deberá adoptar las acciones necesarias para recuperar los insumos prestados a otras entidades -Clínica El Loa y Hospital del Cobre-, debiendo dar cuenta documentada de la materialización de dicha acción. Para esto cuenta con 60 días hábiles.
Y de igual manera acreditar con los antecedentes respectivos la entrega a las distintas unidades del centro hospitalario de los 757 insumos asociados a las 28 facturas de compras realizadas en dicho período.
Respuesta HOSPITAL
En relación a las observaciones realizadas por la Contraloría Regional de Antofagasta, desde el hospital de Calama señalaron que "es habitual que este tipo de informes sean realizados por el organismo contralor a las instituciones públicas en su rol fiscalizador, con el objeto de velar por el buen uso de los recursos fiscales".
Desde el centro hospitalario agregaron que "los puntos planteados en el señalado documento, el que ya fue respondido preliminarmente, se encuentran en etapa de revisión para ser contestados con la mayor cantidad de antecedentes y en los plazos establecidos por la Contraloría Regional. Y señalar que el Hospital Carlos Cisternas, a diario se encuentra evaluando sus procesos administrativos con el propósito de generar una mejora constante y realizar una gestión eficiente de los recursos que se asignan".