Monitores Covid de Calama hacen hasta 30 llamadas para contactar a pacientes
Los monitores cuentan que se han encontrado con pacientes sin su esquema de vacunación completo.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Entre 20 a 30 llamadas al día realiza cada uno de los monitores Covid de Calama para contactar a los pacientes que han sido notificados como positivos al Covid-19. Un trabajo que en estas últimas semanas ha sido demandante debido al alza de casos que ha tenido la comuna.
De hecho, en enero registraron 7.660 casos positivos, justo cuando en el país se cambió la definición de los casos estrechos por de Alerta por Persona Covid, lo que aumentó la demanda de los test PCR. Si bien febrero ha tenido una baja en las cifras, el trabajo no ha parado para los monitores.
Pablo Monje es kinesiólogo y forma parte de este equipo desempeñando el rol de monitor covid de los casos positivos y los contacta para verificar sus condiciones de salud, les dice los días que deben hacer cuarentena y evalúa si requieren visita domiciliaria. Eso se va coordinando entre clínicos y administrativos que suman 35 personas que trabajan en la escuela Claudio Arrau.
Pablo comentó que durante el día realiza entre 20 a 30 llamadas para saber el estado de salud de los pacientes y explicarles como evolucionará la enfermedad.
"osotros igual hemos desarrollado un criterio a lo largo del tiempo. La idea es que cuando llamas al paciente él quede con la información más clara posible; aclarar dudas como por ejemplo el inicio o término de síntomas. Por otro lado, también tener claro en qué condición se encuentra el esquema de vacunación del paciente", indicó.
Referente a esto último, el profesional manifestó que hasta la fecha todavía atienden a personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo.
"Hoy todavía nos encontramos con gente que no tiene el esquema de vacunación completo, principalmente extranjeros. Aún así, a todos se les da la información de las medidas preventivas, el autocuidado y la gestión de visita domiciliaria en el caso que corresponda según los síntomas", señaló.
Sin embargo, manifestó que las personas que se contagiaron y no están vacunados, cambian de opinión. "Cuando han vivido la experiencia clínica del virus, toman otra perspectiva. O sea, ellos quieren vacunarse", comentó
Por último, señaló que actualmente los pacientes están más informados sobre los síntomas y la enfermedad. "El paciente entiende cuando vas a llamarlo que hay un proceso de lentitud. Aún así, hay gente que tiene mayor irritabilidad, lo que es comprensible por la situación, pero tratamos de llevarlo de la mejor manera explicándole al paciente. Él nos escucha, él nos entiende. Hay casos en los que no nos quieren escuchar, pero al menos cumplimos con el objetivo de llamarlos que es lo importante", dijo.
30 llamadas diarias es lo que hacen los monitores para contactarse con los pacientes.