Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Condenado a 13 años de cárcel por violación y abuso de menor

Delitos reiterados fueron cometidos por sicólogo, quien debió ser extraditado desde Suecia.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Una pena de 13 años impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un sicólogo antofagastino, acusado por los delitos de violación y abuso sexual, cuya víctima fue una menor hija de su conviviente.

El sentenciado, D.B., debió ser extraditado desde Suecia para ser presentado ante la justicia chilena. Así lo destacó el fiscal Alberto Gallegos, quien informó que se trató de un intenso juicio oral.

La pena deberá ser cumplida en forma efectiva y además diversas penas accesorias contempladas en la legislación, incluyendo su ADN en la base de datos de condenados.

Según el Ministerio Público, tras la etapa investigativa "en que se recibió colaboración de la BRISEXME de PDI y el CAVI como querellante, la Fiscalía de Antofagasta acusó al imputado por los delitos de abuso sexual y de violación impropia (menor de 14 años) ambos en forma reiterada, cometidos en contra de la hija menor de edad de su conviviente en la ciudad de Antofagasta entre los años 2012 a 2015".

Los antecedentes agregan que la víctima relató a su familia lo vivido hace seis años, debido a las amenazas constantes de su agresor.

Un primer juicio oral en contra de éste fue realizado en Antofagasta el 2017, siendo condenado a la pena de 12 años. Sin embargo, "la Corte de Apelaciones anuló ese juicio- previo recurso de la Defensa -y llamó a un segundo juicio oral, oportunidad en el acusado aprovechó para darse a la fuga desde nuestro país y radicarse en España, desde donde inició una campaña de descrédito del sistema judicial chileno, de la propia víctima y su familia a través de las redes sociales", añadió el ente persecutor.

Ya comprobada su ubicación, la Fiscalía solicitó al año siguiente a la Corte de Apelaciones una primera extradición del acusado, quien trabajaba en Madrid España. Esta no se concretó por la fuga del imputado y finalmente, previa orden de detención internacional dispuesta por la autoridad chilena, se materializó a través de Interpol el 27 de octubre del año pasado en Solleftea, Suecia.

Una vez en Chile, quedó en prisión preventiva hasta el día del juicio, por orden del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Gallegos destacó que "los largos brazos de la justicia chilena permitieron la detención del prófugo violador en Suecia para ser presentado al juicio que ha permitido una sentencia ejemplificadora. Se requirió de la tramitación judicial y diplomática de dos extradiciones para encontrar y detener al imputado. Este no es un logro solo de la Fiscalía, sino también de todo el sistema de justicia chileno que comprueba que sus brazos pueden llegar a cualquier lugar del mundo para hacer justicia ante los Tribunales autónomos del poder judicial". Dijo, además, que la colaboración de la familia y la víctima fueron claves.

Arraigo nacional por robo en un microbús

E-mail Compartir

Con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento quedaron ayer dos jóvenes, quienes la tarde del lunes recibieron una golpiza en una detención ciudadana concretada en la población Oriente de Antofagasta.

Videos viralizados por redes sociales captaron los hechos, que tuvieron su origen en un robo sufrido por una pasajera de 60 años, al interior de un microbús de la línea 129 del TransAntofagasta.

La mujer fue despojada de una cadena que llevaba puesta y los imputados, de iniciales K.O.P. y C.C.H.,

de nacionalidad colombiana, fueron luego detenidos por civiles y entregados a Carabineros en la intersección de las calles Llanquihue y Río de Janeiro.

La Fiscalía formalizó ayer a ambos por robo por sorpresa, acogiendo la magistrada Claudia Campusano su solicitud de aplicarle las medidas cautelares del artículo 155 letras d y g. Esto es, la prohibición de salir del país y la de acercarse a la víctima.

El Tribunal de Garantía decretó, además, un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

Incendio afectó a cinco viviendas

E-mail Compartir

Alrededor de 120 voluntarios del Cuerpo de Bomberos trabajaron ayer por la madrugada en un incendio, que afectó a cinco inmuebles ubicados en calle Fresia con Sagasca, sector norte alto de Antofagasta.

Allí tres viviendas resultaron destruidas como consecuencia de las llamas, que poco antes de la una de la madrugada obligaron que la Central de Alarmas de dicha institución declarara una segunda alarma de incendio.

Otras dos casas tuvieron también daños parciales por efecto del agua.

Al lugar acudieron la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Octava y Décima compañías, sin que se registraran lesionados.

Según informó el comandante Daniel Bugueño Cabrera, el Departamento de Investigación de Incendios de la institución se encuentra trabajando con el fin de determinar la causa y el origen de la emergencia.

Detienen a trabajador por robo de dinero en casillero de auxiliar

E-mail Compartir

La PDI puso a disposición de la justicia a un poblador, por su presunta responsabilidad en un robo de dinero cometido en la Vega Central de Antofagasta.

Fueron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) los que recuperaron los 600 mil pesos en efectivo, que habían sido sustraídos desde el casillero de un auxiliar de aseo del recinto. "Lograron individualizar al responsable del hecho quien, el domingo en la tarde y utilizando elementos conocidamente destinados para cometer delitos de robo, forzó el candado de seguridad que resguardaba el casillero de la víctima", informó la institución. Los antecedentes recopilados, análisis de cámaras de vigilancia y otras diligencias permitieron identificar al supuesto autor, que trabajaba en el lugar.