Quema de basura en La Chimba generó nube tóxica
Cerca de 24 horas estuvieron trabajando las unidades de emergencia para apagar el incendio.
Fabiola Vega Molina
Fue el viernes en la tarde cuando comenzó una quema de basura en el exvertedero La Chimba y que se descontroló por lo que duró varias horas lo que generó una nube tóxica que pudo ser vista desde cualquier sector de la ciudad.
El hecho también generó -como cada vez que ocurre una quema de basura- malos olores por lo que los más afectados fueron los vecinos que viven en sectores más cercanos al exvertedero.
El incendió logró ser controlado recién en la madrugada del sábado y provocó que se realizará una mesa de trabajo de emergencia entre el gobernador, alcalde, bomberos y Carabineros para establecer medidas y apagar el fuego.
"Bomberos en una primera instancia, me dice que todo esto habría sido intencional, son demasiados focos en rumas distintas y que manifiesta que es muy difícil que se haya provocado por un salto de chispas de un lugar a otro", dijo el gobernador regional Ricardo Díaz sobre las primeras teorías del incendio.
Después de la reunión, las autoridades se dirigieron hasta el exvertedero La Chimba para estar al tanto del control del fuego.
En el lugar se hizo una piscina con 20 mil litros de agua para generar las recargas de agua de Bomberos y del carro lanzaagua para ir apagando cada uno de los focos de incendio que hubo dentro del exvertedero.
"Hablamos con Aguas Antofagasta y ellos dispusieron de un grifo que tuvo mayor presión para generar mayor capacidad de generación de agua", indicó Díaz.
Además, la autoridad regional, a través de un video en sus redes sociales, habló sobre el plan de limpieza que crearon para La Chimba.
"Cuando nosotros hablamos de la limpieza de La Chimba, que es un proyecto que aprobamos en el Core, estamos hablando de lo que está en las calles (aledañas del exvertedero), todo esto tenemos que remover y compactar y eso es lo que hay que ir sacando y remover para evitar mayor cantidad de quemas", explicó.
Por su parte, el alcalde Jonathan Velásquez indicó que el incendio fue intencional y que las unidades de emergencia estuvieron más de 24 horas tratando de controlar el siniestro. Además, indicó que también se hizo un aumento de dotación de médicos en el Cesfam Juan Pablo II para atender a vecinos que estuvieran afectados por el mal olor.
"Como alcalde cerré el vertedero y empezaron a dejar basura alrededor afectando la vida de la gente que vive en los alrededores, del sector de los condominios", comentó y agradeció el trabajo de Bomberos, Carabineros y de las empresas que entregaron implementos para combatir el incendio.
20 mil litros de agua se usó en la piscina para poder recargar los carros de bomberos.
5:00 de la mañana aproximadamente se controló el incendio en el exvertedero.
La Estrella de Antofagasta