"CR807" se convierte en el máximo goleador de la historia
El portugués superó al austriaco Josef Bican, que se encontraba en lo más alto con 805 tantos.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
No hay récord que se le resista a Cristiano Ronaldo, quien a sus 37 años sigue batiendo marcas históricas. El astro portugués anotó tres goles para la victoria del Manchester United por 3-2 sobre el Tottenham en la Premier League y se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos por delante del jugador austríaco Josef Bican, quien era el poseedor del registro hasta entonces.
Ronaldo llegó a los 807 goles en 1.110 partidos anotados para diferentes equipos: Sporting Lisboa (5), Manchester United (136), Real Madrid (450), Juventus (101), Selección Portugal (115).
Su primer gol fue en 2002 para Sporting ante Moreirense en la Liga portuguesa. Y, a juzgar por su nivel, todavía podrá seguir engrosando sus números algunas temporadas más.
Este es uno de los récords más debatidos en el mundo del fútbol porque las estadísticas difieren según las entidades que las contabilizan teniendo en cuenta la complicación para obtener datos de los partidos más antiguos. La discusión es tal que hace más de un año atrás, cuando CR7 firmó el 760 gol mientras jugaba en Juventus, muchos medios ya habían asegurado que había superado a Bican a quien le identificaban sólo 759 gritos.
Las cifras que aporta la IFFHS fueron validadas por la FIFA en septiembre del 2020 en un artículo que publicaron en su sitio oficial sobre "la historia de Josef Bican" y respaldaron los 805 goles en 530 partidos. "A Pepi se le atribuyen 805 goles en 530 partidos durante su carrera; es decir, ¡un promedio de 1,52 dianas por encuentro! Es un balance mejor que el de Romario, Lionel Messi o el propio Cristiano Ronaldo. Ni siquiera O Rei Pelé, que reivindica haber metido 1.283 goles, lo hizo mejor. El mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con Bican, su cosecha se estima en 1.468 tantos, aunque esas cifras son difíciles de verificar habida cuenta de su antigüedad", detallaron en aquel artículo.
Por su parte, Josef Bican, cuya trayectoria deportiva se extendió durante 530 partidos disputados desde 1931 hasta 1955, anotó la mayoría de sus goles con el Slavia de Praga (427 goles en 221 partidos) y jugó para las selecciones nacionales de su Austria y Checoslovaquia. Se retiró a los 42 años como el máximo goleador en la historia del fútbol, según informa la FIFA. El detalle es que si se toman los registros de la federación de República Checa, a Cristiano le faltarían todavía 14 anotaciones para igualar a Bican ya que en enero del 2021 publicaron un comunicado asegurando que Pepi acumuló 821 tantos en su trayectoria oficial.