Gobierno ficha al Padre Berríos para integrar el Ministerio de Vivienda
El sacerdote, que vive en La Chimba, próximamente asumirá el rol de coordinador nacional de campamentos.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, quien vive en el Campamento La Chimba de Antofagasta, se sumará al nuevo Gobierno del recién asumido Presidente Gabriel Boric.
Así lo confirmó durante el fin de semana la agrupación de Jesuitas Chile a través de una carta en la que detallaron que el sacerdote, conocido por tener un rol activista en las diversas problemáticas del país y especialmente de superación de la pobreza, se integrará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De acuerdo a la misiva el sacerdote jesuita asumirá como el coordinador nacional de campamentos del Minvu, ministerio que es liderado por el ministro Carlos Montes.
No obstante, en la carta también se detalla que Berríos seguirá teniendo su residencia habitual en el Campamento La Chimba durante el tiempo en que desarrolle sus funciones en el ministerio, pero que se trasladará a Santiago y a otras comunas del país "cuando sea necesario".
"Encomendamos a Felipe en esta misión que realizará como jesuita al servicio de nuestro país, para que pueda aportar con su experiencia y trabajo en el desarrollo de un Chile más justo y solidario al servicio de los más pobres", señala el documento.
En tanto, el ministro Montes dijo escuetamente que "estamos configurando un equipo para ver globalmente (el déficit de vivienda) como un desafío nacional, interministerial, y él jugaría un rol dentro de ese equipo".
Mientras que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la decisión y el rol que asumirá el sacerdote: "Felicitaciones al padre Felipe Berríos por su nuevo rol como encargado nacional en trabajo en campamentos desde el Ministerio de Vivienda. Quienes conocemos de su liderazgo, empatía y coraje, sabemos que será un tremendo aporte para avanzar en este difícil y complejo problema!", escribió en su cuenta de Twitter.
Berríos llegó a Antofagasta en enero de 2015, viviendo desde entonces en el Campamento Luz Divina, en donde se ha reconocido su trabajo social con un centro de formación para combatir la pobreza mediante el aprendizaje de oficios para los residentes de dicho sector.
2015 En enero llegó el padre Felipe Berríos a vivir en el Campamento Luz Divina de La Chimba.
65 años tiene el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, conocido por su rol activista.