Doctora recibirá indemnización por acoso laboral en Hospital de Calama
Juzgado condenó tanto al recinto como al Servicio de Salud a pagar 12 millones de pesos a la facultativa afectada, además de ayudarla a reubicarse en otro establecimiento médico.
Redacción - La Estrella del Loa
Fue en el segundo semestre del 2019, cuando una doctora finalizó su postnatal y retomó sus actividades en el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), cuando según su propio relato, comenzó a vivir el acoso laboral por parte de sus compañeros de funciones.
Un hecho que le pasaron la cuenta y que terminaron siendo parte de una denuncia en el Juzgado de Letras del Trabajo. Concurrido el tiempo y realizada las investigaciones, ayer esta entidad judicial entregó su veredicto, donde condena tanto al HCC como al Servicio de Salud.
Ambos, en esta primera instancia, deberían pagar una indemnización y además ayudar a la médico a reubicarse en otro Servicio de Salud del País.
"Regresó de su post natal. Durante el segundo semestre del año 2019 un grupo indeterminado de trabajadores del establecimiento colgó globos negros a los pocos días del retorno de la denunciante de su post natal, dentro de la zona del Hospital en la que se desempeña, por la cual transita público y personal, cuestión que se efectuó en forma de manifestación por el retorno a las funciones de la denunciante en la Unidad de Paciente Crítico", consigna el fallo (causa rol 218-2020), donde el magistrado Julio Ramírez Zolezzi acogió la demanda, tras establecer que existió una lesión de derechos fundamentales de la facultativa."Dicha situación, que se extendió por varios días, y el requerimiento formulado por la denunciante, el señor Rivera (directivo de la época) le indicó que no podía censurar dicha manifestación, por encontrarse amparada por la libertad de expresión, descargo que resulta del todo inaceptable en el derecho administrativo y laboral", añade el fallo.
Un hecho que ayer recién tuvo una respuesta por parte de dicho Juzgado.
"Se acoge la denuncia de tutela laboral deducida por Rosa Carmona Saldías y Nicolás Jara Gutiérrez, en representación de M.H., en contra del Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, por cuanto existió una lesión de derechos fundamentales durante la vigencia de la relación laboral perpetrada mediante conductas de acoso laboral (…) Se condena a la denunciada, Servicio de Salud de Antofagasta, y subsidiariamente al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, a pagar la suma de $12.000.000, a título de indemnización por daño moral, dentro de décimo día desde que la presente sentencia quede ejecutoriada", concluye el comunicado del Juzgado.
Desde el hospital indicaron que evaluarán el fallo antes de entregar una declaración.