Región llora la partida de su único Tesoro Humano Vivo: la querida cultora Elena Tito
Destacó por su trabajo en alfarería ancestral atacameña.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Sin su único Tesoro Humano Vivo(THV) quedó ayer la Región de Antofagasta, tras la muerte de la querida y admirada cultora indígena de la localidad de Río Grande, comuna de San Pedro de Atacama, Elena Tito Tito.
Reconocida como THV el 2015 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó por su trabajo en alfarería ancestral atacameña, técnica que data del 3.000 A.C. y que se ha heredado a través de las generaciones, a partir del uso de un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso ritual.
Luego de ese reconocimiento recibió también diversas distinciones y fue una activa participante de los Encuentros Regionales y Zonales de Cultores Indígenas y tallerista de numerosas jornadas de transmisión de saberes, siendo siempre una fiel y entusiasta representante de la cultura tradicional de la Región de Antofagasta.
Elena Tito falleció ayer a los 68 años en la comuna de Calama y la triste e inesperada noticia golpeó fuerte no sólo a su familia y amigos, sino que a todo el mundo de la cultura.
La ministra del ramo, Julieta Brodsky, lamentó su partida y destacó que "tuvo la bondad de compartir con muchas personas el amor por el barro y los conocimientos que heredó de su abuela Pascuala, por lo que enviamos nuestras condolencias a su familia".
El seremi Claudio Lagos, en tanto, la recordó como "una persona con la cual trabajábamos muy de la mano y coordinados como Seremi, donde realizábamos una serie de talleres para transmitir los saberes que guardaba de sus antepasados, generando toda una red de transmisión de Patrimonio Inmaterial.
La Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta realizaba ayer las gestiones para declarar duelo regional, mientras que el municipio de Calama decretó uno por cinco días.
La fecha de su funeral no está confirmada, pero Lagos viajará a la Provincia de El Loa para despedir a la inolvidable cultora en representación del ministerio y la DPR.
Tito era la única THV de la región, luego de la muerte en septiembre pasado del cultor indígena Alejandro González González, a los 88 años.