Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

En una detención ciudadana atrapan a sujeto en Tocopilla

Individuo agredió a tres mujeres cuando estaba al interior de una farmacia en el centro de la ciudad.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Un insólito hecho ocurrió durante la tarde de ayer en Tocopilla, cuando un sujeto agredió a unas trabajadoras pertenecientes a una farmacia del centro de la ciudad, pero que en medio de su huida fue atrapado por transeúntes en una detención ciudadana.

Consultado al respecto, el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla explicó que el sujeto "fue detenido hoy (ayer) a las 13:35 horas, cuando personal de servicio del Cuadrante 1 estaba desarrollando patrullajes preventivos y se recibe un comunicado de la unidad policial, en el que minutos antes un individuo habría hurtado en la farmacia Cruz Verde, el cual salió corriendo por calle 21 de Mayo hacia el norte, siendo ubicado y alcanzado por la patrulla en 21 de Mayo esquina Washington".

En ese sector, el sujeto identificado como W.R. de 40 años (chileno), fue alcanzado por algunos transeúntes, quienes lo retuvieron en una detención ciudadana hasta que llegara el personal policial y lo trasladara a la comisaría. Hecho que quedó grabado en un video que se ha difundido a través de las redes sociales.

No hubo robo

En primera instancia se habló que el detenido habría perpetrado un robo o hurto ayer en la farmacia, pero el oficial de Carabineros aclaró el hecho.

"Posteriormente los funcionarios se entrevistan con las víctimas de la farmacia, tres en total, quienes manifestaron que momentos antes se encontraban en su trabajo e ingresó dicho individuo, donde una de las funcionarias advierte que el individuo corresponde al mismo que el día 22 de abril habría realizado un hurto en dicho local comercial. Por tal situación la guardia de seguridad solicita al individuo que mostrara la mochila que portaba, el cual accede e intenta salir del local en donde se desespera y en dicha desesperación procede a agredir con golpes de puño a las víctimas, saliendo corriendo del lugar", señaló el mayor Francisco Bravo, quien indicó que el sujeto no tenía especies en la mochila.

Producto de lo anterior, W.R. solamente fue detenido por el delito de agresión, donde el fiscal de turno determinó que quedara apercibido.

"Este es un sujeto conocido en el ámbito delictual, tiene más de 10 detenciones hasta la fecha entre robos, hurtos, porte de drogas", señaló el comisario de Carabineros en Tocopilla.

Detención ciudadana

"Hago presente que antes que llegara el personal policial, civiles habrían efectuado agresiones a este sujeto luego de reducirlo, sin provocarle lesiones de consideración. Hecho del cual Carabineros repudia y llama a no realizarlos por parte de la ciudadanía, una cosa es detener y la otra es agredir a una persona, son dos cosas distintas. Si bien es cierto que por ser un hecho flagrante correspondía la detención por parte de cualquier persona, eso no implica agredirlo, sino que la detención es con el ánimo de reducirlo y de impedir su huida hasta ser entregado al personal policial, nada más que eso", afirmó el mayor Francisco Bravo de la Cuarta Comisaría de Tocopilla.

3 trabajadoras de la farmacia fueron agredidas por el sujeto ayer en Tocopilla.

10 detenciones posee el individuo por robo, hurto, porte de droga, entre otros delitos.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Solicitan mayor seguridad para el Hospital Comunitario de Tocopilla

E-mail Compartir

Debido a los hechos de violencia acontecidos en las últimas semanas en el Hospital Comunitario Marcos Macuada que han afectado a los funcionarios y funcionarias, el director del recinto de salud, Humberto Argandoña, y los dirigentes de los gremios de salud, se reunieron con la delegada provincial de Tocopilla, Rossana Montero.

En la ocasión, tanto el director del Hospital como los dirigentes de Fenpruss, Francisca Balbontín, y Fenats, Max Porcel, solicitaron a la delegada intermediar ante Carabineros para que exista mayor presencia policial en el recinto asistencial, para lo cual se le propuso dos formas; la primera que hubiera un uniformado de punto fijo en la unidad de Urgencia o en su defecto que se realizaran rondas permanentes por el lugar, a través del Plan Cuadrante, y que quedara registro de ellas con las firmas de quienes hicieran estas labores de vigilancia.

Otras medidas

El director del Hospital de Tocopilla manifestó que se conformó un Comité de Seguridad y Salud del Funcionario, que ya está trabajando en buscar las mejores formas de evitar que estos hechos de violencia se vuelvan a repetir y en acompañarlos también cuando éstos fueran violentados física o verbalmente por parte de algún usuario.

Lamentablemente, indicó Argandoña, "estos hechos son provocados por algunos usuarios no solo afectan a nuestros funcionarios, sino que también a otros pacientes que mientras esperan ser atendidos son testigos, sin quererlo, de actos de violencia".

La dirigenta de Fenpruss indicó que muchas veces estos eventos se derivan desde la falta de conocimiento de los servicios y prestaciones que el recinto médico entrega. De esta forma, expresó, que se comprometió así a la delegada provincial a articular una campaña de difusión que mejore la transmisión de información hacia la comunidad sobre los servicios clínicos.