Consulta ciudadana para determinar el futuro de la estación de trenes
Municipio propondrá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que la comunidad decida.
Redacción - La Estrella
La Municipalidad de Calama propondrá al ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la realización de una consulta ciudadana para zanjar el tema del futuro de la estación de tren en avenida Balmaceda. Al mismo tiempo ofició a la cartera el fijar una postura para que se terminen las obras de modernización de la tercera, y última, etapa de la avenida Balmaceda.
Consultado el alcalde Eliecer Chamorro, éste comentó que "ya oficiamos el ministerio de Vivienda y Urbanismo el que pueda agilizar la intervención de la avenida Balmaceda, esto entre calle Antofagasta y Atacama, donde falta el último tramo de arreglos de la vía".
Además, y separando los proyectos, tanto en lo vial como en lo patrimonial, Chamorro agregó "que según nosotros, estimamos que no es necesario intervenir la estación de tren. Lo que sí nos gustaría es retirar el paso de la línea férrea por ese tramo, y establecer la estación como edificio patrimonial, y para ello entendemos que es importante consultar a los vecinos".
Patrimonio
Según el edil, "es importante escuchar la voz ciudadana acerca de este emplazamiento tan característico del sector centro de la ciudad. Y para ello esperamos que la comunidad y expertos en patrimonio tengan una ventana para poder expresar el sentir local, y que esto sea escuchado por las unidades técnicas del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una vez hecha la consulta ciudadana, creo podemos avanzar en esa materia".
Para el alcalde de Calama, "primero es fundamental conocer qué es lo que quiere la ciudadanía. De ahí podríamos enfrentar en lo técnico el futuro de la estación, pero ante todo vamos a esperar qué es lo que la comunidad decide en torno a este espacio".
El proyecto original, del año 2016, contemplaba la mantención de la estación, sin alterarla y efectuándole una modernización para uso como espacio público, y donde además la avenida no tendría una mayor intervención salvo las mejoras técnicas a la avenida Balmaceda, proyecto que luego fue desechado por la anterior administración municipal.
Avenida
Tanto la mantención de la estación del tren, como las mejoras a la tercera etapa de avenida Balmaceda, se trata de dos proyectos paralelos, "y que corren por carriles diferentes. En cuanto a Balmaceda y su proyecto original, contemplaba mejoras en su plataforma, demarcaciones, ampliando las bajadas y también los giros a la izquierda en el tramo de la escuela D-48, y mantener su estructura por el tramo de la estación del tren. Un proyecto al cual no le hemos querido quitar esas condiciones", explicó el alcalde Chamorro.