Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Hermanos estaban tras amenazas de atentado a Colegio Providencia

Fueron detenidos y formalizados. Actuaban "inspirados" en masacre de Columbine, Estados Unidos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Por el delito de amenazas de atentado fueron formalizados dos hermanos, menores de edad, que el pasado 20 de abril desataron el temor y motivaron la evacuación del Colegio Providencia de Antofagasta ante un anuncio de bomba.

El delito fue pesquisado por la Fiscalía en coordinación con la PDI, la que a través de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) y con la colaboración de detectives del Cibercrimen, consiguió la detención de los imputados. Estos, según lo informado por el fiscal adjunto Liborio Fajardo, quedaron bajo las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia del Sename, prohibición de acercarse al establecimiento educacional y a la comunidad educativa, a través de cualquier formato tecnológico.

Además, "se oficiará al Juzgado de Familia de Antofagasta sobre este caso, debiendo ahora realizarse otras diligencias, durante el plazo de investigación fijado por el Tribunal en 120 días", informó el Ministerio Público.

En la audiencia de formalización, se expuso que el delito fue perpetrado la madrugada de ese día, cuando los menores realizaron diversas amenazas contra la comunidad del plantel a través de Instagram, al conmemorarse un año más de la masacre escolar de Columbine, Estados Unidos,.

"Ambos colocarían bolsas con bombas en el colegio, las cuales serían detonadas alrededor de las 11 horas del mismo día. Asimismo, ambos imputados expresaron por dicha red social que después de colocar las bombas, ingresarían al colegio para atacar a cualquier persona que se encontrase con vida y luego, subirían a la misma Red Social la palabra Columbine junto a la fotografía de los dos autores de ese atentado", informó la Fiscalía.

A raíz de las diligencias, la policía civil allanó el miércoles el hogar de los hermanos, incautando diversas evidencias, como dos teléfono celulares, dos notebooks y seis memorias USB o pendrives, además de dos poleras alusivas a la masacre de Columbine.

El fiscal Fajardo indicó que "estos aparatos electrónicos fueron analizados por personal de PDI, logrando determinar que efectivamente desde uno de los teléfonos incautados, se había emitido el mensaje amenazante en el cual manifestaba su intención de atentar contra el Colegio Providencia y en algunas de las memorias USB, se encontraron imágenes de fotografías y videos alusivos a esa masacre; chats donde manifestaban su intención de cometer aquel atentado al Colegio Providencia; y, por otro lado, registros de búsqueda en internet de otras masacres en otros colegios, instructivos para fabricar bombas de tubo y bombas molotov y la utilización de machetes y hachas, así como también, vestimentas alusivas a Columbine".

El jefe provincial de la PDI, prefecto Ricardo Quiroz, precisó que las armas decomisadas "son de fantasía, pero en definitiva las amenazas no se podían desestimar a priori, sino que tenían que ser objeto de investigación, porque en definitiva habían algunos mensajes que coincidían con hechos que habían ocurrido en otro país, que eran de suma gravedad".

"Fucsia" fue clave en dos nuevos decomisos de droga en La Negra

E-mail Compartir

Nuevamente los controles que carabineros del OS-7 de la Prefectura Antofagasta realizan en el sector La Negra impidieron que dos cargas de droga, entre marihuana y pasta base de cocaína, llegaran a destino.

Según la policía uniformada, las sustancias ilícitas equivalen a casi 10 mil dosis y fueron incautadas en dos procedimiento concretados en el kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte, en la denominada segunda línea de control, esto es, rutas y carreteras.

El primer dispositivo involucró a una ciudadana boliviana de 36 años, que la tarde del miércoles fue delatada por la ejemplar canino "Fucsia", al dar alerta positiva a dos bolsos en el sector del maletero de un bus interprovincial que viajaba desde Calama a Santiago.

La revisión permitió el decomiso de 4 paquetes contenedores de 4 kilos 647 gramos de marihuana, mientras que en poder de la imputada fueron encontrados 60 mil pesos en efectivo y 155 dólares.

Pero ese no fue el único acierto de "Fucsia" en eso últimos días. Al procedimiento se suma otro materializado un día antes por la sección especializada, cuando un hombre en situación irregular en el país fue descubierto con más de 7 kilos de droga.

Ello fue resultado de una fiscalización a un bus interurbano que también cubría el tramo Calama-Santiago, donde la can antidrogas detectó droga en un bolso en el sector del maletero. Esta resultó corresponder a 6 kilos 520 gramos de marihuana y 1 kilo 29 gramos de pasta base de cocaína.

Incendio dejó 15 adultos y dos menores damnificados

E-mail Compartir

Un total de 17 damnificados dejó ayer un incendio, que durante la mañana afectó a cuatro viviendas del sector norte de Antofagasta.

Eran cerca de las 9.40 horas cuando se dio la alerta de la emergencia, acudiendo hasta la altura del 900 de calle Santa Lucía , esquina Manuel Thompson, unidades de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos.

Su comandante, Daniel Bugueño Cabrera, informó que finalmente se declaró una segunda alarma de incendio, que movilizó a la totalidad de las compañías. Según indicó, dos casas resultaron con daños estructurales y otras dos colindantes con daños parciales.

De los damnificados, dos son menores de edad. Las causas son estudiadas por el Departamento de Investigación de Incendios de la institución.