Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Primera condena por tráfico y lavado de activos en la región

Tribunal Oral condenó a dos hombres. Fiscalía SACFI pidió el comiso de dinero y bienes por casi 165 millones de pesos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

El primer veredicto condenatorio, a nivel regional, consiguió el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta para dos acusados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

El fiscal jefe de dicha unidad, Juan Castro Bekios, quien intervino en el juicio oral junto al fiscal adjunto Jonathan Kendall, explicó que "pedimos el comiso de dinero y bienes por un total de $164.777.737 y gracias a diversos testimonios, pruebas documentales, periciales, fotográficas, y otros medios de prueba pudimos acreditar la autoría de ambos acusados en dichos delitos".

Los condenados son A.R.B. y J.M.R. Respecto al primero, el persecutor señaló que consiguieron acreditar que "adquirió cuatro vehículos sin justificación patrimonial aparente y el ocultamiento de las sumas de dinero", confundiendo su patrimonio "con ingresos lícitos con aquellos dineros provenientes de tráfico ilícito de drogas y eso lo hacía a través de un giro de compra y ventas de vehículos que hacía a una casa de remates; tras eso, dicho acusado vendía vehículos a terceros con mayor valor, ventas que respaldaba con boletas y que luego pagaba sus respectivos impuestos. De manera que el ocultamiento progresivo de su patrimonio se ocultaba en una de sus cuentas corrientes y la adquisición de gran cantidad de vehículos no llamaba la atención de autoridades", agregó.

La audiencia de lectura de sentencia será el próximo lunes 30, a las 15 horas.

Hechos

Los hechos fueron investigados junto al OS-7 Antofagasta, cuyos carabineros fiscalizaron el 3 de diciembre de 2020 un automóvil en La Negra.

En el vehículo, conducido por J.M.R., encontraron 20 kilos 450 gramos de pasta base de cocaína y 51 kilos 850 gramos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Viña del Mar y serían entregados a A.R.B. Al día siguiente, ambos se reunieron en la ciudad jardín y J.M.R.- ya detenido - entregó a A.R.B. las llaves del auto marca Honda, concretándose la aprehensión del segundo.

Luego, el 18 de diciembre, en una propiedad de A.R.B. en la que había un taller de autos, fueron encontrados cuatro vehículos. Además, en un dormitorio hallaron dinero en efectivo.

Según la Fiscalía, entre agosto y diciembre de ese año el acusado obtuvo grandes sumas de dinero a raíz del traslado de drogas que encargó a J.M.R.. Así, inyectó en su patrimonio dinero obtenido desde el tráfico, que mezcló con los provenientes de su emprendimiento lícito de venta y compra de vehículos.

Atropello cobró la vida de vecino tocopillano

E-mail Compartir

Personal especializado de la Prefectura Antofagasta de Carabineros investiga las causas de un atropello, que durante el fin de semana cobró la vida de un poblador de 65 años en el sector centro de Tocopilla.

La trágica emergencia ocurrió aproximadamente a las 18 horas del sábado en la intersección de las calles Sucre y Serrano, hasta donde debió trasladarse personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), debido a las graves lesiones sufridas por el adulto mayor, asistido en primera instancia por Bomberos y trasladado hasta el Hospital "Marcos Macuada".

Hasta el sector acudieron carabineros de la Cuarta Comisaría de la comuna, quienes adoptaron el procedimiento de rutina y detuvieron al conductor de la camioneta que embistió al transeúnte.

Pese a los esfuerzos del personal médico, el vecino finalmente falleció alrededor de las 20.30 horas en el recinto asistencial.

Por disposición del fiscal de turno, las causas y circunstancias que rodearon el hecho deberán ser establecidas por un equipo la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), que realizó pericias en el lugar.

Tres detenidos por frustrado robo en vivienda de Coloso

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Playa Blanca detuvieron a tres pobladores, luego que intentaran robar especies avaluadas en 2 millones de pesos desde el interior de una vivienda, en caleta de Coloso de Antofagasta.

Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando la institución fue alertada de la presencia de tres sujetos que habrían ingresado a una casa de calle Baja, intentando sustraer dos betoneras y herramientas.

Ante el llamado y en coordinación con la Central de Comunicaciones (CENCO) los efectivos acudieron al lugar, sorprendiendo a los hombres dentro del inmueble con las especies cargadas en un vehículo.

Los imputados son dos chilenos y un extranjero. Los dos primeros registran antecedentes por delitos contra la propiedad.