Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Más de 2.400 personas se vacunaron el sábado contra la Influenza y Covid

Además, el fin de semana se registró 246 contagios de Covid-19 en la región.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta

Más de 2.400 dosis de vacunas contra la Influenza y el Covid se aplicaron en la jornada del sábado en el vacunatorio ubicado en el Mall Plaza .

La seremi de Salud, Jéssica Bravo, indicó que el número habitual de asistentes al sitio durante las últimas semanas era del orden de las 1.500 personas y que las 2.489 dosis (1.737 contra el Covid y 752 contra la Influenza) del sábado, fueron administradas antes de las 16.00 horas.

"Logramos acabar con la enorme fila que teníamos a eso de las 15.40 horas, es decir antes de 3 horas del cierre del punto de vacunación", expresó Bravo.

La autoridad de Salud explicó que esto se logró ya que se dobló el número de funcionarios en el equipo de trabajo.

El equipo estuvo compuesto de 11 vacunadores, 11 digitadores y 3 dosificadores más el personal del Mall que ayudaba a ordenar a los asistentes.

Contagios

Por otra parte, el fin de semana se registró en la región 246 contagios de Covid-19. El último día en la región hubo 123 casos, de los cuáles 89 fueron de Antofagasta, 1 de Mejillones, 19 de Calama, 1 de San Pedro de Atacama, 2 de Tocopilla y 11 no residentes.

Por otra parte, se informó que la región tiene 682 casos activos y en las últimas horas hubo 1.837 exámenes PCR lo que dio una positividad diaria de 4,14%.

En relación a la situación clínica, en la región hay 27 hospitalizados donde 22 son de Antofagasta y 5 de Calama. Además, hay 3 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el que 2 están en Antofagasta y 1 en Calama.

En relación a la inoculación de la población en la región, la seremi de Salud llamó a la ciudadanía a cumplir con su proceso de vacunación, recordando que luego de los 6 meses de la administración dd la vacuna, la inmunidad comienza a disminuir de manera importante.

Asimismo destacó que el punto de vacunación del mall continuará administrando las dosis hoy domingo desde las 09.00 hasta las 19.00 horas.

123 contagios de Covid-19 se registró ayer en la región y una positividad diaria de 4,14%.

Universitarios donaron sangre en el Hospital Regional

E-mail Compartir

Fueron 63 estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta los que participaron de la campaña "Ayúdanos a mantenerles con vida" que se lleva a cabo año tras año en las dependencias del establecimiento universitario.

Esta campaña fue suspendida durante el 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19 y se retomó este año con los estudiantes de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología del Centro de Formación Técnica en conjunto a funcionarios del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

"Esta es una experiencia que enriquece tanto a los estudiantes, como a nosotros, como Banco de Sangre, porque no sólo nos llena como Banco de Sangre, sino que, también a nuestros refrigeradores. Donar sangre es salvar vidas y es una acción muy solidaria", dijo Susan Moreno, tecnóloga médico del HRA, encargada de las colectas móviles de donación de sangre.

Por su parte, Fiorella Cuadros, estudiante del establecimiento, manifestó que "yo quise ser parte de esto tanto de manera interna y como externa, aprovechando la instancia de ser donante voluntaria ya que nunca me he acercado a la unidad de banco de sangre y actualmente como estudiante y teniendo conocimientos en esta área, sé la necesidad e importancia de donar, tomando en cuenta las realidades existentes".

Además de la transfusión de sangre, se dividió la donación por componentes a modo de ampliar la ayuda, debido a las diferentes enfermedades y condiciones que existen, para que no se perdiera nada durante esta campaña y entregar el mayor apoyo posible a los pacientes.