Estadísticas de Covid-19 en Calama siguen estables pese a alza regional
En abril durante todo el mes se acumularon 768 casos y en lo que va mayo, ya van 593 infecciones. Lo que sí está bajo, son las hospitalizaciones por coronavirus
Redacción - La Estrella del Loa
Ayer a nivel regional hubo una alza del 22% de casos covid-19 en comparación al mes de abril, generando así preocupación, ya que se podría venir una nueva ola de esta pandemia.
Revisando las estadísticas locales, Calama se mantiene, no ha tenido una alza, pero está entrando a la línea de fuego. Por lo mismo, llaman a retomar el autocuidado, para no caer en lo mismo que está pasando en otras partes del país.
"La preparación va en la misma línea de estos dos años, esto no es un primer brote, estamos acostumbrados que ocurra esto cada cierto tiempo, por lo tanto, ya tenemos claro cuál es nuestra capacidad y cómo debemos ir actuando", explicó el médico Pedro Usedo, subdirector médico del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Estadísticas
A nivel regional hubo un incremento del 22% en los contagios, comparando la misma fecha de este mes con el anterior. No obstante Calama se mantiene.
Durante todo abril se acumularon 768 contagios y hasta el 23 de este mismo mes, se llevaban 614. En lo que va mayo, hay una sumatoria 593 infección. Si bien, no lo supera, pero está en la línea roja.
Cabe mencionar, que en mayo el peak de contagios estuvo el 18, cuando en menos de 24 horas se notificaron 83 casos y desde ahí, ha sido relativo, no superando más de las 40 infecciones diarias.
Otra de las estadísticas que ha preocupado a los expertos y médicos, que en Calama los contagios activos no han estado cargados a la baja, ya que están subiendo y bajando constantemente.
Por ejemplo la semana pasada, llegaron a 97, luego se dio un salto a 134 y bajó nuevamente a 107.
Lo otro que va en subida, es la positividad, esto está en Calama en 4,4%, luego de que hace en menos de una semana, estaba en 3,6%. Por lo mismo, la curva no está estable durante este mes de mayo.
Lo único que si se mantiene bajo, es la ocupación de camas, las personas internas en unidades básicas por covid son solo 5 mientras que conectados a ventilación mecánica es solo 1.
Aumento contagios
Un aumento que se ha dado por varios factores indicaron los médicos. Tal como se observó en otros países, la baja restricción fue lo primero que hizo lo suyo.
"Existe una falsa seguridad, dado uno por la vacunación que las personas han mal entendido que al inocularse no se van a enfermar, lo cual no es efectivo, ya que también existe el riesgo de enfermarse, porque el proceso de vacunación lo que evita, es que las personas que enferman no tengan que desarrollar la patología grave donde queden internados o derivados a una Unidad de Cuidado Intensivo con soporte vital avanzado", añadió Usedo.
Hubo alejamiento también en el proceso de vacunación y donde solo se ha visto un aumento en este proceso con la presión de la suspensión del Pase de Movilidad .
Finalmente, la movilidad propia de este año, también a impulsado la teoría de una nueva ola de contagios, sobre todo en estos meses, donde hay más enfermedades estacionales.
"Por condiciones propias y esperables de todos los años, en esta época van a haber más circulación de virus que en cualquier otro momento del año que se van a sumar al covid, que esto es un punto de alerta del que debemos estar pendientes, porque no solo la pandemia puede generar cuadros graves y requerir asistencia sanitarias, como es el caso de la influenza, por lo tanto el llamado es también a completar ese proceso de vacunación", añadió el médico.
Además, el especialista llamó a la población a retomar aquellas practicas por más molestas que parezcan, que son lavarse repetidamente las manos, mantener el distanciamiento social y ocupar mascarilla, sobre todo en espacios cerrados donde no haya ninguna ventilación.

