Coordinan mesa de trabajo para la operatividad del Corredor bioceánico en la región
En junio se hará la próxima mesa de trabajo. Con el Corredor Bioceánico se quiere impulsar el desarrollo de una manera eficiente y concreta de este proyecto a mediano plazo.
Fabiola Vega M. /Redacción - La Estrella de Antofagasta
La primera mesa de trabajo para coordinar la operatividad del Corredor Bioceánico en la región se realizó esta semana entre el Gobierno Regional, Seremi de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas.
En la instancia, el SAG informó sobre la resolución N°4261, la que establece los estándares requeridos en infraestructura, instalaciones, equipamiento y operatividad, para los sitios de Inspección de mercancías de importación de Competencia del SAG.
El valor de cumplir con los estándares establecidos tiene por fin reforzar la estrategia destinada a prevenir el ingreso de plagas y enfermedades al país que pueden dañar a nuestra agricultura, y a la vez hacer más eficiente el proceso de importación al disponer de instalaciones adecuadas, que le otorgan un plus diferenciador a la región.
"Es de suma importancia contar con los sitios de Inspección, según la resolución exenta N°4261 del 2019, ya que se tiene un plazo establecido hasta junio del 2024 y de no cumplir con la normativa estaría afectando la operatividad del Corredor Bioceánico. Por tanto, la coordinación con los actores claves tanto los servicios públicos y privados es de carácter urgente para el éxito de la puesta en marcha de este proyecto", dijo la seremi de Agricultura, Celia González.
Por otra parte, el director regional de Aduanas, Francisco Romero, expresó que "nos sentimos muy contentos de participar en estas instancias colaborativas entre los servicios públicos y privados, especialmente a los servicios que estamos realizando actividades en las fronteras siempre seremos un eje estratégico para nosotros y lograr la facilitación y fiscalización de personas y mercancías para la entrada, salida y tránsito a nivel regional y también de nuestro país".
En tanto, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, destacó el trabajo mancomunado con los distintos servicios públicos y la coordinación por parte de la cartera de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero por asesorar con sus competencias la importancia de contar con la logística adecuada para los Sitios de Inspección en los puntos fronterizos para la puesta en marcha de una forma eficiente el Corredor Bioceánico en un mediano plazo.
Cabe destacar que en esta primera mesa de trabajo también participaron Policía de Investigaciones de Chile, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Unidad de Transporte de Gobierno Regional, profesionales de la Seremi de Obras Públicas, Municipalidad de Antofagasta y San Pedro de Atacama.
Durante el mes de junio se espera coordinar una segunda mesa de Trabajo invitando a otros actores de los servicios públicos y privados para avanzar en la planificación logística, económica y sanitaria.