Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Boric anuncia nuevo centro de salud mental en la región

Su construcción comenzará en 2023 y es parte de una red que consiste en 12 este tipo de recintos en el país.
E-mail Compartir

Ricardo MUñoz Espinoza

En su primera cuenta pública el Presidente Gabriel Boric anunció ayer la creación de un centro de salud mental para el año 2023 en la Región de Antofagasta, como parte de una red de varios recintos de este tipo que se levantarán en el país.

"La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro Gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los tres y cuatro años", declaró el jefe de Estado en su balance.

Una vez finalizado el discurso del mandatario, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens destacó el anuncio, señalando que "valoramos esta declaración porque es un tema bastante sentido por la población, una necesidad apremiante, sobre todo considerando el contexto de Pandemia, y que no puede esperar y por lo tanto es una prioridad en nuestro Gobierno y a nivel local".

Al respecto la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la doctora Yoselyn Castillo, señaló que "como reestructuración de la red asistencial (que comprende a los hospitales y centros de Atención Primaria de Salud) tres Centros Comunitario de Salud Mental Familiar (Cosam) están en déficit, dos para Antofagasta y uno para Calama. Dentro de eso la priorización de proyectos es uno para Antofagasta y otro para Calama y estamos trabajando en el proyecto que se envía al Minsal para su desarrollo, por eso el Presidente lo planteó para el próximo año".

La doctora Castillo explicó también que los "Cosam como estructura ministerial pueden depender de los hospitales, de los servicios de salud e inclusive de la APS".

"Hoy estamos replanteando si el funcionamiento como está es el adecuado. Estamos fortaleciendo la red de salud mental y probablemente de aquí a un año podremos saber cuál es la mejor opción para tener una mejor administración. Como actualmente es una dependencia híbrida a veces se hace difícil para los hospitales, pero el buen manejo de la APS o lo ambulatorio en la salud mental hace que descongestionemos nuestras urgencias y por lo tanto, ahí es donde al día de hoy estamos interviniendo", agregó Castillo.

El anuncio del Presidente Boric ocurre precisamente cuando no sólo el país, sino que además la región sufren otro de los embates de la pandemia, el de las atenciones en salud mental, donde ya se ha reportado un aumento en las consultas por ansiedad, depresión o estrés, ocasionado por lo vivido durante estos dos últimos años de crisis sanitaria.

Tal es el caso del Hospital Regional de Antofagasta en donde las atenciones de salud mental aumentaron un 12% entre el 2020 y 2021, llegando a un total de 2.481 consultas más que las que se realizaron durante el primer año de la pandemia, con cuadros como depresión, ansiedad o bipolaridad.

36.000 millones de pesos es la inversión que destinará el Gobierno para esta red de Cosam.

12 centros de salud mental se levantarán en el país. Antofagasta recibirá uno en 2023.

rmunoze@estrellanorte.cl

Médicos logran resolver casi todas las cirugías en lista de espera por cáncer digestivo

Más de 60 procedimientos quirúrgicos que se encontraban pendientes hasta marzo pasado fueron solucionados por especialistas del Hospital Regional.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz E./Redacción

Un equipo de especialistas del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) logró resolver más de 60 cirugías por cáncer digestivo, prácticamente la totalidad de los procedimientos quirúrgicos que se encontraban en lista de espera hasta marzo pasado.

Esto fue calificado como un hito importante por parte del equipo de médicos encabezado por el jefe de Cirugía Digestiva Alta, el doctor Nasser Eluzer, quien señaló que en promedio se efectuaron hasta cinco operaciones oncológicas a la semana.

El especialista detalló que los pacientes principalmente presentaban patologías oncológicas gástricas y de cabeza de páncreas.

"Durante el primer trimestre del año se invirtieron cuantiosos recursos y tuvimos a disposición muchas horas de pabellón, lo que nos permitió, en ese lapso, llevar a cero los pacientes que estaban a la espera de resolución quirúrgica en estas patologías. El reto, actualmente, es poder mantener ese ritmo de cirugías para poder resolver los casos que se han ido sumando a la lista de espera, no sólo de casos oncológicos gástricos y de páncreas, sino también de los oncológicos de hígado y las patologías quirúrgicas benignas que tenemos pendiente hasta la fecha. Para ello se hace necesario mantener y asegurar las horas de pabellón en la misma proporción que tuvimos durante el primer trimestre del año", explicó.

"Este hospital, al ser un centro de referencia de toda la macrozona norte del país, recibe un alto flujo de pacientes derivados, por eso batallamos constantemente para resolver la lista de espera. En promedio, nuestro equipo de Cirugía Digestiva Alta logró resolver un promedio de cinco operaciones semanales durante el primer trimestre del año. Recordemos que estas son cirugías largas y que involucran a un extenso equipo de trabajo que incluye anestesistas, arsenaleras, enfermeras, paramédicos, kinesiólogos, psicólogos y nutricionistas entre otros estamentos. Es decir, resolver un caso de lista de espera oncológica de esta especialidad significa un reto importante para la institución", añadió. Además, agregó que este equipo de Cirugía Digestiva Alta es integrado por seis especialistas que se dedican, principalmente, se dedican a la resolución de patologías esofagogástricas y hepatobiliares. También comentó que en promedio se diagnostican entre cinco y 10 casos semanales de cáncer en vías digestivas que requieren cirugía.