Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Detenido principal sospechoso de homicidio en local nocturno

Carabineros capturó a quien es sindicado como el autor del mortal disparo que terminó con la vida de joven extranjero, tras una balacera el fin de semana.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Carabineros informó ayer de la detención de quien sería el principal sospechoso de dar muerte el pasado fin de semana a un joven extranjero, esto en un contexto de riña ocurrido al interior de un local nocturno ubicado en una parcela en el sector de calle Cobija.

De acuerdo a información entregada por el comisario de la Primera comisaría de Carabineros de Calama, José Luis Villegas, "el pasado domingo en horas de la noche se produjo la detención de quien es el principal sospechoso de haber dado muerte a un joven de nacionalidad venezolana, de 19 años, al interior de un local nocturno, y que tras el trabajo de la sección OS9, y del Labocar; con el levantamiento de evidencia en el sitio del suceso, del análisis de cámaras de vigilancia y el empadronamiento de testigos, se produjo su arresto", dijo en relación a este hecho y del cual había prohibición de informar, medida que fue levantada tras las pericias y diligencias efectuadas por los equipos investigadores.

Contexto

El homicidio se produjo la madrugada del pasado domingo 5 de junio, en un local nocturno, y de expendio de alcoholes, en el cual tanto víctima como agresor, se encontraban en el lugar, "y por causas que son parte de la investigación se produjo el ataque con el arma de fuego en el cual además, otras dos personas sufrieron lesiones, iniciándose las diligencias para dar con el paradero del sospechoso, quien fue detenido la noche del domingo en un domicilio del sector norponiente de la ciudad", explicó el comisario Villegas sobre este caso.

Según información proporcionada por la autoridad policial, "en medio de la discusión, el imputado sacó un arma de fuego, y disparó en dos ocasiones contra la víctima, la cual cayó abatida producto de esta agresión y que le causó la muerte al joven en el lugar de los hechos".

Por otra parte se precisó que "las dos personas lesionadas en la balacera, son una mujer de nacionalidad chilena, de 25 años y un acompañante de nacionalidad boliviana y que presentaba documentación y residencia según se pudo establecer en la indagatoria. En tanto la víctima fatal era un ciudadano que se encontraba de forma irregular en el país", explicó José Luis Villegas.

Investigación

Si bien la detención del principal sindicado como el autor de los disparos se produjo el pasado domingo en la noche, este caso se mantiene aún en investigación por el Ministerio Público, el OS9 y el Labocar de Carabineros, para establecer la relación de los hechos, y también otras variables como la procedencia del arma utilizada en este homicidio, y algún problema previo entre la joven víctima y el autor de los disparos la pasada madrugada del domingo 5 de junio.

En tanto se informó que el local donde se produjo la balacera, y tras las diligencias efectuadas por los equipos especializados de Carabineros, fue multado "por algunas irregularidades que fueron detectadas", explicó Villegas.

Patrullas municipales entrarían en operación en julio y con apoyo de personal de Carabineros

E-mail Compartir

Para julio próximo podrían estar operativas las cuadrillas de seguridad municipal, mientras el consistorio cierra el proceso de licitación que pretende dotar a la comuna de 15 camionetas y tres motocicletas que tendrán como principal objetivo la prevención de delitos en toda la ciudad.

Según explicó el alcalde Eliecer Chamorro, "en este momento estamos en una propuesta de análisis de oferentes por parte del equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación, que luego se propondrá al Concejo Municipal para definir a la empresa que proveerá de las camionetas y los guardias respectivos de estas patrullas. Paralelamente a ello, hay aportes de terceros en cuanto a los equipamientos vehiculares e implica tener una flota de 15 camionetas más tres motocicletas , y que esperamos, de acuerdo a los tiempos podría darse a comienzos de julio próximo".

Con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, "se pretende dar curso a estos patrullajes con la instalación de nuevas cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias, que se suman a la contratación de personal idóneo y calificado para estas labores, que tendrá la creación de una ordenanza", agregó el jefe comunal.

Apoyo

Dentro de esta iniciativa, "debemos definir un convenio con Carabineros para que su personal pueda cooperar y trabajar en conjunto con estas patrullas y ayuden y faciliten procedimientos y la labor preventiva a la que está destinado este proyecto de seguridad ciudadana", dijo Chamorro.

Consultado el comisario de la Primera comisaría de Calama, José Luis Villegas, la autoridad policial explicó que "ya hemos tenido bastantes reuniones de coordinación con el municipio precisamente para llevar a acabo esta iniciativa. Desde nuestra institución ha existido el compromiso de apoyar y cooperar estos patrullajes, lo que nos permitiría contar con algún efectivo en estas rondas y patrullajes, sin tener que restar unidades operativas en cada uno de los cuadrantes que recorren Calama y que además facilitarían los procedimientos preventivos que apoyarían la seguridad pública en la ciudad".

La coordinación de esfuerzos tanto de la Municipalidad de Calama y de Carabineros, se encuentra ya establecida y con ello los detalles administrativos y técnicos necesarios para el funcionamiento de las patrullas del consistorio para efecto de mejorar la seguridad pública y que permita abarcar de mejor forma los operativos en la ciudad.

En tanto el consistorio trabaja en afinar detalles de los que será el plan de seguridad pública que se espera comience a operar en julio próximo, y como parte de un plan preventivo para evitar la comisión de delitos de mayor connotación pública en Calama.

Clausuran una desarmaduría ilegal de vehículos

E-mail Compartir

Efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Calama logró clausurar una desarmaduría de vehículos robados que se encontraban en un sitio eriazo a un costado de conocido supermercado ubicado en el sector sur de Calama.

Dando cumplimiento a órdenes de investigación emitidas por el Ministerio Público Calama, personal de la SEBV lograron divisar a una persona que se encontraba desarmando una motocicleta de color negro, la cual se encontraba junto a tres motocicletas, y un vehículo tipo city car en desmantelamiento, motivo por el cual los efectivos policiales procedieron a su fiscalización, lo cual motivó que se verificaran los números identificatorios de motor y chasis de la totalidad de los móviles, ya que se encontraban sin sus patentes, logrando establecer que mantenían encargo por robo, en diferentes fechas.

En este procedimiento policial, se procedió a la detención del sujeto de iniciales V.G.F, de nacionalidad chilena, quien además mantenía once causas penales de diferentes delitos como receptación, robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego entre otras.

Robos

Sobre este fenómeno delictual, José Luis Villegas, comisario de Carabineros explicó que "si bien durante el año pasado hubo un aumento de los llamados portonazos o robos con violencia que afectaron a la comuna, este delito disminuyó; y lo que vemos ahora es que se derivó al robo de vehículos y sus partes, situación que ha llevado las investigaciones a esa modalidad".

La autoridad policial instó ala comunidad a "reforzar todas las medidas de seguridad en torno a este tipo de delitos. Mejorar los dispositivos que impidan el acceso a los vehículos, el no dejar elementos que puedan tentar a los delincuentes y siempre mantener una conducta preventiva. No dejar por mucho tiempo los vehículos en la calle -ojalá bajo supervisión-, y que ayuden a que no se sigan cometiendo robos y accesorios, principalmente de camionetas, las que son una de las más sustraídas en la ciudad".