Transportes trabaja en plan maestro vial
Levantan datos, proyectan semaforización y evalúan restricciones.
Redacción
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional, está en proceso de evaluación a la compleja situación de congestión y alto flujo vehicular que afecta a Calama, y para lo cual proyecta un plan maestro que se pueda aplicar y dé respuesta a los puntos críticos en calles y avenidas que a diario presenta ese problema.
Romina Vera, titular de Transportes y Telecomunicaciones en la región, explicó que "se está efectuando un estudio a los principales puntos de congestión en Calama, esto con recursos del ministerio, y que busca determinar las intersecciones más complejas y que nos permita tomar medidas de intervención como Alonso de Ercilla con Prat, Vasco de Gama con Frankfurt, avenida Grecia con Alejandro Rodríguez, Aldunate con Cobija, Granaderos y varias de sus intersecciones y también en Balmaceda".
Evaluación
Según la seremi de Transportes, "estamos analizando toda la información recabada sobre puntos críticos y problemas estructurales en las vías de Calama, a fin de proyectar un plan maestro y para eso lo estamos haciendo en el Servicio de Vivienda y Urbanización, Vialidad y por supuesto con la Municipalidad de Calama. Esto porque antes de tomar cualquier medida se requiere procesar toda esta información de forma técnica y teniendo en cuenta además que hay otros organismos que también trabajan en la proyección de Calama".
Romina Vera aclaró que "la aplicación de medidas es a largo plazo, esto en el marco del estudio de los datos, el análisis y de estos y por supuesto la opinión técnica de la Dirección de Tránsito, que nos oriente a tomar una medida que nos permita no incurrir en errores pasados donde hubo medidas, pero que en el corto plazo han sido insuficientes".
Restricciones
Una de las medidas en evaluación es la de aplicar restricción vehicular en Calama. "Si bien es una posibilidad esta nace en otras regiones como la Metropolitana, debido a una situación medioambiental, que atendió a ello. En Calama es una posibilidad y por eso también se analizará su condición de zona saturada por material particulado. Eso es una alternativa, aún cuando la experiencia de otros países nos dice que quizá no es la mejor porque en muchos casos quienes tienen un vehículo, acceden a otro y que no cuentan con medidas modernas de emisiones de gases por ejemplo, lo cual no serviría de mucho. Pero es una medida en evaluación", dijo Vera.
Por otra parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones "trabaja en un proyecto con la Secretaría Comunal de Planificación de Calama, para la semaforización de 12 nuevos puntos críticos, y para lo cual ya estamos buscando financiamiento a través de un proyecto presentado al Gobierno Regional, y con un costo aproximado de 2 mil millones de pesos".
La Estrella del Loa