Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Condenan a carabineros en retiro por secuestro y homicidio calificado en Salar del Carmen

Hechos, que dejaron tres víctimas, se registraron el 22 y 23 de septiembre de 1973.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Cuatro funcionarios en retiro de Carabineros fueron condenados por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, por hechos ocurridos el 22 y 23 de septiembre de 1973, en el sector Salar del Carmen.

En el caso de R.L.M., fue sentenciado a la pena de 15 años y un día de presidio, mientras que J.L.V.Z. deberá purgar una pena de 10 años y un día de presidio, como autores del delito de homicidio calificado de Héctor Marín Álvarez, José Héctor Luque Schurman y Benjamín Garzón Morillo, perpetrado en la ruta entre Calama y Antofagasta.

El ministro en visita les aplicó, además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y el pago de las costas de la causa.

En el fallo se condenó también a D.M.P. a 3 años y un día y a N.A.M. a la pena de 541 días, ambos en calidad de autores de los delitos reiterados de secuestro simple, cometidos contra las mismas víctimas en la localidad de Baquedano.

Según informó el Poder Judicial, en la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal Abarzúa logró establecer que el 22 de septiembre de 1973, después de quedar en libertad bajo fianza y por falta de méritos en una causa del Segundo Juzgado del Crimen de Calama por contrabando, las tres víctimas viajaron en un taxi desde Calama a Antofagasta. En Baquedano, en horas de la tarde fueron detenidos por funcionarios policiales, oficial y personal subalterno, de la Tenencia de Carabineros de Baquedano.

Horas más tarde fueron retirados por el Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), integrado por el capitán A.C.L.A.- fallecido -y personal subalterno, quienes los trasladan en una camioneta a Antofagasta, dándoles muerte por varios disparos con arma de fuego alrededor de las 3.45 horas del día siguiente, "a un costado de la carretera en un sector conocido como Salar del Carmen".

Cayeron in fraganti sustrayendo cables: hay siete detenidos

E-mail Compartir

En 600 mil pesos fueron avaluados los 600 metros de cable robados en la vía pública por siete ciudadanos extranjeros, detenidos el fin de semana por carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta.

Los imputados fueron sorprendidos pasadas las 5 de la madrugada por funcionarios del cuadrante 11, cuando en calle Juan Ferraro esquina Juvenal Morla sustraían el cableado perteneciente a una empresa de telecomunicaciones.

El hecho fue denunciado al 133, lo que motivó una coordinación que permitió la concurrencia inmediata de una patrulla y la detención de los extranjeros, quienes pasaron a disposición del Juzgado de Garantía para su audiencia de control de detención.

En otro procedimiento, efectivos de la Tercera Comisaría aprehendieron a un sujeto, sorprendido portando un arma de fuego.

El hecho ocurrió alrededor de las 8.30 horas en calle Prat, sector centro de Antofagasta, cuando los efectivos se percataron que ante su presencia el conductor de un vehículo intentó darse a la fuga, tomando calle Atacama en contra el sentido del tránsito.

Pese a ello, fue alcanzado a los pocos metros y al fiscalizarlo, advirtieron que mantenía entre sus piernas una pistola y además expelía un fuerte hálito alcohólico. Según informó la institución, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y tenía una pistola a fogueo que estaría adaptada para el disparo, la cual además mantenía en su interior siete municiones modificadas con proyectil de plomo.

Detuvieron a joven por acosar a mujer en el Parque Croacia

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Playa Blanca detuvieron a un joven, denunciado por una mujer de acosarla en el Parque Croacia de Antofagasta.

Los efectivos fueron alertados de los hechos por la víctima, quien relató que estaba sentada en el pasto cuando se le habría acercado el sujeto, realizando insinuaciones.

Ante ello se levantó y retiró del lugar, siendo seguida por el sujeto. La mujer acudió entonces a la unidad policial para denunciar el hecho.

Los efectivos concurrieron al parque y lo detuvieron por abuso sexual y porte de arma blanca, luego que testigos señalaran que habría sacado de su mochila dos cuchillos, ocultándolas en el borde costero, las cuales fueron recuperadas.

Según redes sociales, habría repetido la acción en el mall, acosando a una joven que lo encaró.