Cartas
Acoso escolar
Señor director:
Hoy existe un agravamiento de las conductas agresivas y hostigadoras por parte de los estudiantes, las que afectan continuamente a los niños, niñas y adolescentes, tanto a nivel nacional como mundial. Pero, ¿qué entendemos por acoso escolar? Algunos autores como Olweus definen el término como: la exposición de un (a) alumno (a) repetitivamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro (a) alumno (a) o varios de ellos o ellas. Lamentablemente esta situación o episodios han ido en incremento sustancial desde los hechos de violencia que se han podido observar en varias instituciones de educación.
Antiguamente pensábamos que molestar a un o una estudiante solo tenía relación con pelearse o presentar consecuencias desde lo físico, como un moretón, un rasguño o herida, pero en la actualidad el acoso va mucho más allá, provocando graves y múltiples consecuencias desde lo psicológico y lo social.
Estos comportamientos hacen que vivan una pesadilla interminable, llenos de dolor y amargura, la que luego se torna en ataques de tipo físicos, psicológicos, verbales, sexuales, raciales, etcétera.
Todos tenemos noción de lo que puede ser un episodio de acoso escolar, sin embargo, es urgente detectar y trabajar desde lo preventivo este tipo de situaciones, contextualizar a los estudiantes y sobre todo sensibilizar.
Es clave saber cuándo se está comenzando con un acoso de este tipo, indagar desde el por qué y quién es tanto la víctima como el victimario. Por lo tanto es relevante conocer a cada estudiante que compone el grupo curso, saber individualizar a los estudiantes, conocer sus gustos, pero sobre todo generar lo que se conoce en psicología como el "rapport", esa empatía o complicidad con el otro. Esto generará la confianza necesaria para afrontar de mejor manera cualquier tipo de situación de acoso, puesto que lo preventivo y detectar a tiempo ciertas situaciones será la clave.
Rolando Molina Martínez
doctor en Ciencias de la Educación
coordinador nacional del Área de Investigación
Universidad del Alba