Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Serie televisiva de "Cien años de soledad" arranca en el Caribe

La producción está basada en la novela de Gabriel García Márquez y busca recrear el realismo mágico de Macondo. Netflix participa en el proyecto.
E-mail Compartir

Agencia Efe

La serie televisiva "Cien años de soledad", basada en la novela de Gabriel García Márquez, comenzó a tomar forma en el Caribe colombiano donde productores asociados a Netflix están en la búsqueda de actores que puedan interpretar con la mayor realidad posible a los personajes del "mundo mágico" de Macondo.

Los responsables de la serie recorren diferentes poblaciones del norte de Colombia para identificar a quienes puedan representar las características físicas y sicológicas de los habitantes de Macondo, incluyendo a los más de treinta miembros de las siete generaciones de la familia Buendía.

Debido a los acuerdos legales entre Netflix y la productora colombiana Dynamo, los encargados de la selección de los actores no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación, razón por la cual lo que se conoce de las audiciones es lo que han expresado quienes hasta el momento se han presentado para hacer parte del elenco.

Durante varias semanas los productores entrevistaron hasta setenta personas cada día, la mayoría sin ninguna experiencia en la actuación, pero con el espíritu de algunos de los personajes de "Cien Años de Soledad", con el fin de escoger a quien mejor los encarne.

Inmersos en el papel

Con aspecto de "gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión", como está descrito Melquíades en la novela, Jairo Vergara llegó a la audición luego de que uno de los seleccionadores viera en él la imagen del "gitano honrado" que se hizo gran amigo de José Arcadio, el "patriarca de la estirpe condenada".

"Hace muchos años leí 'Cien Años de Soledad', pero no había pensado que me parecía a Melquiades", expresó a Efe Vergara, quien a diferencia de muchos de quienes se presentaron a la audición, sí tiene formación en actuación con una tradición de teatro de más de cuarenta años.

"Cien años de Soledad es el universo del Caribe, en el que se descubren tantas cosas mágicas y nosotros somos de la generación que nació con él, con ese libro debajo del sobaco", cuenta al expresar lo que significa para él la obra de García Márquez.

El objetivo de escoger a personas que en su vida cotidiana tienen la misma actividad de los personajes de la novela es darle más realismo a la actuación, razón por la cual estuvieron en plazas de mercado, parques de barrios populares y casas de cultura, entre muchos otros espacios en los que se inspiró García Márquez para crear el "realismo mágico".

En una de esas jornadas encontraron a José Luis Morrón, un cantante vallenato, quien en la serie de Netflix podría interpretar a algunos de los juglares que describe García Márquez en el libro. "Clasificar para 'Cien Años de Soledad' es algo muy honroso para uno, con una historia tan hermosa del maestro Gabriel García Márquez. Así sea de extra, debe ser un triunfo grande para uno", anotó.

"No hay nada más terrorífico que el viejo del saco"

E-mail Compartir

Una leyenda que ha atemorizado a generaciones está al centro de "Teléfono negro": el viejo del saco. La última aventura de Ethan Hawke en el género de terror que llegará a los cines nacionales el 21 de julio.

"No hay nada más terrorífico que esa icónica figura que se afana en robar niños. Es lo peor", dijo Hawke a EFE.

El hombre del saco en España, el coco en otros, el viejo del saco en Chile o el boogeyman en Estados Unidos son algunos de los nombres con los que se conoce este ser que, según relatos populares, puede adoptar aspecto humano o configurarse como una criatura con cabeza y dedos alargados que perturba a niños.

El rol de Hawke en "Teléfono negro" se inspira en él y es representado como un sádico mago enmascarado que utiliza sus trucos para raptar y torturar niños en los 70 en Denver, Estados Unidos.

"Mi personaje es absolutamente malvado y está fuera de sus cabales. Lo mejor que puede hacer cualquiera es alejarse de él. Eso es todo lo que puedo decir de él", dijo el actor que aunque se hizo conocido por clásicos como "Reality Bites" (1994), "Antes del amanecer" (1995) o "Grandes esperanzas" (1998); y que ha dado un giro al cine de terror con "Sinister" (2012) y "La noche de la expiación" (2013).

La película es coprotagonizada por Mason Thames, quien es un niño que tratará de escapar del asesino condicionado por una infancia de maltratos físicos por parte de sus compañeros y mental por parte de un padre alcohólico.

Fantasmas y asesinos

Lo más novedoso de esta producción es su forma de conjugar la historia de un asesino en serie con el terror derivado de las casas con fantasmas. "Hay unas partes en las que parece que estés viendo a Hannibal Lecter y otras en la que estás frente a 'Poltergeist", comentó Hawke.

El niño recibirá instrucciones para salir del sótano donde está recluido a través de un teléfono negro que lo conecta con las ánimas de otros niños a los que el hombre del sacó les arrebató la vida. Una visión del cine de terror que, según Hawke, sigue "un patrón clásico" y se escora hacia "la interpretación del género que tienen Steven Spielberg o Stephen King".

Su director, Scott Derrickson, se basó en el exitoso y breve relato del mismo nombre, "El teléfono negro", que Joe Hill escribió en 2004.

"Es muy bueno. No es un cliché; no sabes lo difícil que es hacer una película que dé miedo y a la vez te llegue. Y él (Scott Derrickson), lo consigue", argumentó el actor estadounidense sobre el cineasta que lo llevó a la cima del terror con "Sinister" en 2012.

Serie de HBO desarma el sueño americano

E-mail Compartir

Una familia caribeña acostumbrada al buen vivir se muda a Miami en los años 80 con la esperanza de que todo les vaya aún mejor. Pero el sueño americano no es lo que pensaban. Esa es la trama central de "Las crónicas de Cucu", comedia familiar disponible desde el jueves en HBO Max.

Producida por las actrices estadounidenses de ascendencia latina Eva Longoria y Zoe Saldaña, la serie está ambientada en los años 80 y sigue a los Castelli para abordar el tema de la inmigración latina a EE.UU.

"En cuanto Zoe me pasó el guión y me pidió que dirigiera el primer episodio dije que sí antes de leerlo", dijo Longoria a EFE. "No es como lo que se ve siempre en los medios y en las noticias. No están huyendo de la violencia o el caos, en verdad cuando llegan a EE.UU. están reduciendo su nivel de vida", comentó la actriz.

Ligera, amable y colorida, "Las crónicas de Cucu" da la vuelta al tema de la inmigración al centrarse en una familia acomodada que sale de la República Dominicana con una jugosa oferta de trabajo y se muestra reticentes a adoptar un nuevo estilo de vida.

La familia es liderada por Victor (Juan Javier Cárdenas), un padre que llega como director de publicidad a una importante aerolínea; y Adela (Diana María Riva), una madre con una gran resistencia al cambio; y las hijas Emilia (Savannah Nicole Ruiz), obsesionada con la cultura pop estadounidense; y "Gordita" (Olivia Goncalves) narradora y reacia a su nuevo entorno.