Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Hombre está grave tras recibir impactos de bala en su cabeza

Hecho se produjo en el pasaje Pablo Neruda, y la principal tesis policial es que se trataría de una venganza efectuada a sangre fría en pleno centro.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Conmoción generó el ataque a un hombre de entre 30 a 35 años de edad en pleno centro de Calama, esto tras recibir, según información preliminar, dos impactos de bala en su cabeza, en un hecho ocurrido pasadas las 13 horas de ayer viernes.

La calma que había en el pasaje Pablo Neruda comenzada la tarde ayer se interrumpió ayer cuando la víctima recibió los impactos de bala, lo que alertó a residentes y comerciantes del lugar que no podían creer lo que había ocurrido y que estaban presenciando al ver a un hombre tirado en el suelo, sangrando y con riesgo vital lo que motivó que dos personas que lo conocían hicieran las gestiones para trasladarlo en un colectivo hasta un centro asistencial producto de la agresión con arma de fuego.

Al lugar, y por orden del Ministerio Público debió concurrir la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones, la que debió cerrar el pasaje, aislar el sitio del suceso e iniciar las indagaciones para establecer la dinámica y la relación del hecho de sangre que por largos minutos alteró la normalidad en el sector.

Versiones

Sobre este violento hecho varias son las versiones, las que difieren sobre la dinámica de la agresión ocurrida en el pasaje. Una de ellas, y según un locatario del lugar, "no fue sino hasta que comenzó a generarse un tumulto, y con ello varios locatarios salimos percatándonos de sangre en el suelo, gritos de dos personas pidiendo ayuda y otra tendida en el suelo con una herida en la cabeza, que no se movía y que presentaba una lesión de donde brotaba sangre de forma profusa. Hubo mucha incertidumbre sobre lo que realmente había pasado. Yo al menos no sentí los balazos que dicen recibió la víctima", comentó a sólo minutos de haberse perpetrado el ataque.

Otra locataria del pasaje Pablo Neruda relató a este medio que "es difícil establecer qué pasó realmente. Al igual que otros vecinos no entendimos qué estaba pasando, y sólo cuando el tumulto se despejó pudimos advertir que se trataba de un ataque con arma de fuego, y que habían sido al menos dos los disparos que había recibido una persona. Yo en mi caso tuve que cerrar el local por temor a que pasara algo más".

Víctima

De acuerdo a información recabada por este medio de comunicación, la víctima de este ataque, y pese a recibir dos balazos, se encuentra en riesgo vital en el hospital Carlos Cisternas, y donde se encuentra bajo cuidados especiales.

Sobre el hecho en sí, desde la Policía de Investigaciones no se entregaron antecedentes acerca de la agresión.

Sí se pudo conocer que las brigadas de Investigación Criminal y de Homicidios trabajan en esclarecer el hecho, y que durante la jornada de ayer estuvieron levantando información en el sitio del suceso con el empadronamiento de testigos, de imágenes, testimonios de locatarios del pasaje y también con otras diligencias fuera del sector centro, y para dar con el autor de los disparos.

Roban vitrola desde exposición en galería de arte

E-mail Compartir

La Brigada de Investigación de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones indaga la sustracción de una vitrola desde la galería de arte Pablo Neruda, y que era parte de una muestra dedicada a la historia de Chuquicamata.

La denuncia fue hecha por los funcionarios de la galería, quienes al integrarse temprano a sus labores se percataron que desconocidos habían hecho un forado por el sector del pasaje Pablo Neruda, y que tras ello procedieron a registrar y sustraer la vitrola, la cual se encontraba en exhibición, y que además tiene un valor patrimonial dentro de la muestra.

Edwin Alavia, director ejecutivo de la Corporación municipal de Cultura y Turismo comentó acerca de esta sustracción que "lo triste de esta situación es que hay un daño patrimonial porque se trata de parte del patrimonio de Chuquicamata y de parte de su historia y de la familia que facilitó este artefacto para la muestra".

De igual forma la Corporación Municipal de Cultura y Turismo se encuentra evaluando los daños producto del forado efectuado en uno de los muros de la galería y por donde ingresaron los delincuentes a la galería de arte Pablo Neruda. Además, se informó que los antisociales habrían registrado incluso parte de las dependencias del café arte Vicente Huidobro en su actuar.

En su trabajo tras recibir la denuncia, los detectives de la Biro efectuaron una serie de pesquisas en el lugar, incluyendo el pasaje Pablo neruda y por donde ingresaron los antisociales quienes rompieron además parte de un muro de bloque de vidrio para acceder a la galería de arte.

Se informó además que la vitrola sustraída es de un gran valor para la familia que prestó el artefacto para la muestra, y más allá del avalúo que pueda tener, presenta un valor de gran importancia para ésta debido a que fue utilizada durante la historia grande del mineral de Chuquicamata.