"Pedido de empanadas" puso a salvo a vecina víctima de VIF
Operadora del 133 identificó la real situación, lo que permitió su rápido auxilio y detención del agresor.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
La simulación de un pedido de empanadas con queso, tras la cual se escondía un episodio de violencia intrafamiliar (VIF), resultó ser la llave para el auxilio por parte de Carabineros a una vecina antofagastina.
La angustiada mujer, de 52 años, llamó al nivel 133 en horas de la noche en busca de ayuda, utilizando la forma "disfrazada" que en otros puntos del país ya ha permitido asistir a otras personas víctimas de VIF.
"Hola, buenas noches. Estoy llamando porque quiero pedir unas empanadas con queso", fue la solicitud que hizo la pobladora a la operadora de la Central de Comunicaciones (CENCO). La carabinero le consultó de inmediato si era víctima de agresión y, al recibir la confirmación, le indicó a la víctima que informaría al dispositivo para que fuera su hogar.
"Por favor, que no alcancé a comer y vengo recién llegando", insistió la mujer, ante lo cual la uniformada le pidió que no se preocupara, porque Carabineros iría al lugar.
Una vez establecido el domicilio, ubicado en el sector norte de Antofagasta, los funcionarios policiales prestaron auxilio a la afectada. Su agresor, de 30 años, había escapado del inmueble, sin embargo un patrullaje permitió detenerlo a unas cuadras de distancia.
Personal capacitado
El prefecto(S) de Antofagasta, teniente coronel Alvaro Muñoz Sepúlveda, destacó la respuesta de la funcionaria del nivel de emergencias, indicando que "debido a su capacitación, a su instrucción y a su celo policial, procede a darse cuenta de que era una llamada de emergencia.
Ello permitió el "despacho de personal de Carabineros al lugar, logrando en primera instancia prestar auxilio a la víctima mediante la contatación de lesiones y luego logra ubicar a una persona, que había momentos antes agredido a esta mujer", dijo.
El comandante enfatizó que "quisiéramos que no hubiese ocurrido, pero logramos prevenir una situación mayor, debido a las diligencias tanto del personal de Carabineros en el turno como asimismo de personal de la CENCO, que tuvo una reacción adecuada ante un llamado distinto, pero para lo cual han sido capacitados por distintos lineamientos técnicos".
Muñoz resaltó que el personal esta preparado para requerimientos como ese y llamó a la comunidad "y a las personas que puedan ser afectadas por este tipo de ilícitos como es la violencia intrafamiliar; instamos a que realicen los llamados a este nivel de emergencia. Nuestro personal está capacitado para atenderlo y para poder atenderlos tal cual como ocurrió en esta situación".