Los mitos que creen los chilenos respecto al consumo de alcohol
Iniciativa de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas busca educar a los consumidores sobre la ingesta responsable de estos productos.
Andre Malebrán / Redacción
La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) realizó su Primer Estudio de Educación de consumo de bebidas con alcohol, el cual -indican- arrojó interesantes datos que reflejan la forma en que los chilenos nos relacionamos con este producto y nuestros hábitos de consumo.
La encuesta -a cargo de Singular, investigadora de mercado de Chile- se realizó en diciembre a una muestra representativa de personas mayores de 18 años de diferentes zonas del país, y acá le mencionamos las afirmaciones más usuales entre las personas, "donde es necesario reafirmar varios mensajes y aclarar dudas", recalcan en la asociación.
Los Más Comunes
"Hay bebidas con alcohol más fuertes que otras": Esto es falso. Aunque entre los encuestados el 88% tiene la creencia errónea de que hay bebidas de este tipo más fuertes que otras, la realidad es que todas tienen la misma cantidad de etanol. Bajo la unidad de medida estándar internacional una lata de cerveza de 355 ml de 5°, una copa vino tinto de 150 ml de 12° o un destilado de 45 ml de 40° tienen igual cantidad de alcohol (14 gramos).
Es decir, los efectos no dependen del tipo de bebida que se consuma, sino de la cantidad que se ingiera.
Bajo los 18
"Los menores de edad deben probar un poco de alcohol para que aprendan a consumir de manera adecuada"
Falso. Las personas bajo los 18 años no deben consumir ni una gota de alcohol, ya que esto afecta su crecimiento cognitivo y físico.
Según la misma investigación realizada por Aprocor, el 12% de los consultados señaló que no ve inconvenientes en dar un poco de bebidas con alcohol a los menores para que se familiaricen con el producto, mientras que un 24% piensa que es bueno que se acerquen al consumo antes de cumplir la mayoría de edad, para así conocen con anterioridad a lo que se enfrentarán en el futuro.
"Pese a que en el estudio el grupo que afirma esto es bajo, preocupa que aún exista quienes avalen este tipo de conductas. El mensaje es claro: ni una gota a niños, niñas y adolescentes", responden en
"El estudio sobre hábitos de consumo reveló varias verdades y por eso ideamos estas piezas que, derriban mitos o creencias falsas"
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.