Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Familia denuncia que dos jóvenes han sido inculpados en un delito que no cometieron en Tocopilla

Todo ocurrió el 28 de julio, en la madrugada del sismo que sacudió a la ciudad. Hay voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla que están siendo sindicados en el hecho.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una lamentable situación denuncia una familia tocopillana, la cual asegura que dos jóvenes de 23 años de edad fueron injustamente acusados de un robo que no habrían cometido, en medio de un altercado que tuvieron con un voluntario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Según indicó a La Estrella la madre de uno de los jóvenes, Catheryne Araya, este hecho ocurrió el 28 de julio pasado, el día del fuerte sismo 6.2 que afectó al Puerto Salitrero. Esto entre las 00:15 y las 01:00 horas, en calle 21 de Mayo.

"El día viernes de regreso en Tocopilla, cuando subo a la casa de mi madre me entero de que mi hijo ya no regresaba a casa desde el día miércoles 27 (de julio). Inmediatamente acudí a PDI en donde se me indica que me dirija a Carabineros ya que estaba detenido por asalto. Cuando llego a Carabineros se me informa que está detenido desde el día jueves en la madrugada por robo o asalto con violencia a un hombre, que para más información me dirija a Fiscalía. No relataré en detalle en este momento lo vivido. Al día siguiente, sábado 30 (de julio), estaría aquí el abogado para acompañarnos en este duro proceso. Pasaron seis días para que, gentilmente en el Centro Penitenciario se me otorgaran unos minutos para al fin ver a mi hijo. Cuando veo que abren las rejas y él viene hacia a mí, lo primero que noto fue su cara desfigurada por golpes feroces. La divina providencia no quiso que perdiera su ojo derecho, ni resultara con fractura de cráneo. Nos enteramos que los habrían dejado en el Centro Penitenciario cerca de las 15:00 horas de ese jueves 28 de julio. Después de días intentando recoger alguna pista, o a alguien que nos permitiera saber que habría sucedido realmente esa noche, el día 6 de agosto comenzaron a salir las pruebas de los hechos reales que habrían acontecido esa madrugada del día jueves 28", explicó Catheryne en un relato escrito bajo su puño y letra, el cual también ha sido consignado en distintas redes sociales.

Los hechos

Según el testimonio de Catheryne Araya: "Dos jóvenes habrían increpado a conductor de un vehículo taxi, quien habría venido conduciendo su vehículo por el paso peatonal en dirección contraria ya que venía desde la estación de bomberos situada frente a la plaza de la ciudad. Que los jóvenes habrían increpado al vehículo por no favorecer el paso de los mismos. Que se armó un violento altercado, para luego, el taxista que es bombero, acudir en busca de cinco compañeros bomberos quienes parten por las mismas calles en busca de los jóvenes a quienes agreden brutalmente dejando a mi hijo en estado casi inconsciente. Los golpean brutalmente utilizando sus implementos de trabajo", indicó la afectada, señalando que ambos fueron detenidos por Carabineros.

"Ese día se levantó el falso testimonio de que aquella riña habría sido un asalto con violencia, lo que está calificado como crimen. Y por ese falso testimonio de un perverso bombero amparado en la complicidad matonezca de sus compañeros que estaban de turno, hoy mi hijo y el joven que lo acompañaba aquel día están detenidos, en la cárcel. En un proceso de investigación en el que arriesgan una pena criminal de cinco años y un día. Cabe señalar que este hecho no fue notificado por bomberos a sus superiores dentro de dicha institución.".

Los dos jóvenes fueron formalizados por robo con violencia, quedando ambos en prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de 90 días.

Solicitud

Catheryne Araya pidió a los involucrados en este hecho que retiren la denuncia respectiva, además que esto favorezca la liberación de los dos afectados. A su vez, afirmó que los antecedentes ya los tiene la dirigencia regional de Bomberos y la diputada Maite Orsini.

Declaración de Bomberos

Con respecto a esta situación, la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla realizó la siguiente declaración pública, la cual también difundieron en sus redes sociales:

"Nuestra institución no ha realizado denuncia alguna en contra de personas naturales ni jurídicas respecto a la comisión de algún delito en contra Bomberos de Tocopilla o de sus propios voluntarios. Los hechos en cuestión y que se han vertido a la opinión pública obedecen a un asunto entre particulares y, que estos hechos actualmente se encuentran en investigación por parte del Ministerio Público, sin perjuicio de que el denunciante sea voluntario de nuestra institución y que por si actúe en pleno derecho de las facultades que las leyes le otorgan, dejando de manifiesto que dicho bombero no se encontraba en acto de servicio al momento de los hechos.

A su vez, indicaron que "el honorable directorio general en sesión extraordinaria realizada con fecha 12 del presente (agosto), ha determinado instruir una investigación para aclarar los hechos denunciados sobre presuntas agresiones por parte de algunos bomberos en la detención de dos imputados que se encuentran formalizados por parte de la Fiscalía Local en el delito de robo con violencia. Que, para efectos de verificar la veracidad de la denuncia de agresión, se ha designado una comisión investigadora la cual estará presidida por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla y que tiene como plazo inicial de investigación de 15 días a partir de esta fecha, en tanto que los bomberos sindicados inicialmente se encuentran separados de la institución mientras se desarrolla esta investigación".

Finalmente desde la institución afirmaron que "los resultados de dicha investigación serán puestos a disposición de la justicia en el evento de encontrar responsabilidades individuales, manifestando que no avala ningún acto de agresión o comisión de delitos por parte de alguno de sus miembros".