Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Imputados por homicidio bajo arresto domiciliario nocturno

E-mail Compartir

El Poder Judicial informó ayer que el Ministerio Público desistió de la apelación en la causa del homicidio registrado el jueves en calle Monjitas, en la población José Miguel Carrera de Antofagasta.

Debido a ello los seis imputados, E.A.H.J., de 61 años y el único hombre; A.M.L.S.(47); G.X.P.S.(52); Y.A.H.P.(23); G.S.N.S.(20) y T.CH.L.S.(20) quedaron desde ayer con arresto domiciliario nocturno.

Consultada al respecto, la Fiscalía Regional dio a conocer que el caso se vería ayer en la Corte de Apelaciones y desistió la apelación porque aún hay diligencias investigativas pendientes, manteniéndose a la espera de los informes de éstas.

Los detenidos fueron aprehendidos por carabineros del OS9 el día de los hechos y presentados el viernes ante el Juzgado de Garantía, que controló su detención y la amplió en 48 horas. Vencido el plazo, el domingo fueron formalizados como autores del delito consumado de homicidio, desestimando el magistrado Hans Durán la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, al considerar que la participación de los imputados en los hechos no serían la que causó la muerte de R.E.J.C., de 38 años.

Debido a ello los dejó sujetos a arresto domiciliario parcial nocturno y fijó un plazo de 100 días para la investigación. Su resolución fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, recurso que fue acogido por el tribunal por lo que ordenó el ingreso de los imputados en calidad de detenidos en tránsito y elevar los antecedentes ante la Corte.

Carabineros incautó 410 kilos de droga durante el fin de semana largo

Efectivos consiguieron 11 detenciones, en 6 procedimientos en distintos puntos de la región.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Once detenidos y el decomiso de 2 mil 460 millones de pesos en droga consiguió personal de Carabineros, en seis procedimientos materializados durante el fin de semana largo en la Región de Antofagasta.

De los imputados, 6 son chilenos, 3 ciudadanos bolivianos, un colombiano y un ecuatoriano, puestos a disposición de la justicia tras ser sorprendidos, en total, con 410 kilos de droga- entre marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína pastaba, además de 1.5 litros de ketamina.

A las sustancias ilícitas, equivalentes a 885 mil dosis, se sumó la incautación de dos vehículos utilizados para el transporte de la droga y otros tres recuperados con encargo vigente por robo, usados también para trasladar sustancias ilícitas. Además, el personal policial confiscó dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos pistolas a fogueo y un revólver a fogueo, todos adaptados para el disparo y vinculados a procedimientos por robo con violencia y agresión.

El jefe de la II Zona de la institución, general Gonzalo Castro Tiska, aseguró al entregar el balance que en "las operaciones de Carabineros en lo que dice relación al crimen organizado, ha sido un fin de semana intenso, un despliegue importante en toda nuestra región".

Disparos

Según la policía uniformada, uno de los procedimientos fue el concretado por efectivos de la Subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta.

De madrugada y en medio de un patrullaje preventivo observaron una camioneta que circulaba al norte, "llamándoles la atención lo cargada que iba. Al intentar fiscalizar el vehículo, éste acelera con el fin de evadir la acción policial y sus ocupantes incluso disparan contra los carabineros. Finalmente Carabineros da alcance a la camioneta y aunque sus ocupantes se dan a la fuga, incautan 244 kilos 279 gramos de marihuana y 10 kilos 360 gramos de pasta base, recuperándose la camioneta que mantenía encargo vigente por robo hecho ocurrido en la Región Metropolitana y circulaba con patentes falsas", informó la institución.

Los dispositivos restantes fueron conseguidos por funcionarios de las secciones OS7 de Antofagasta y Calama y del Retén Alemania, en los sectores La Negra y kilómetro 1.145 de la Ruta 5 Norte y en las cercanías de Sierra Gorda.

El jefe policial afirmó que los servicios "se han mantenido y seguiremos trabajando incansablemente. Aquí damos cuenta de procedimientos que se desarrollaron en la 2ª y 3ª línea de control, en nuestras carreteras y calles de nuestras ciudades, donde nuestros Carabineros arriesgaron su vida, recibieron fuego de antisociales, logramos la detención de muchos de ellos y reconocemos el constante apoyo de nuestras autoridades y las coordinaciones que realizamos con nuestra Fiscalía, Fiscalía de Focos, principalmente que nos ayuda y dirige nuestras investigaciones contra el crimen organizado".