Fiscalía indaga "ultraje público a las buenas costumbres" en acto del Apruebo
Una performance realizada por el grupo "Las Indetectables" simulando un aborto con la bandera de Chile en un evento realizado por el comando Apruebo Transformar, fue condenado por el Gobierno y representantes de las dos opciones.
J.R.P.
DCriticas transversales provocó la performance realizada por el grupo "Las Indetectables" la noche del sábado en un acto por la opción del Apruebo en Valparaíso, donde una de sus integrantes se introdujo parte de una bandera chilena en su trasero. El hecho fue condenado por el Gobierno, y la Fiscalía de la región anunció una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas constumbres.
"Me dirijo al país. Abortar Chile, significa abortar lo que nos enseñaron, lo bueno, lo malo, lo bello. Abortar el macho interior, abortar la policía, abortar la dictadura sexual", recitó desde el escenario la integrante de "Las Indetectables" a todos los presentes en el evento organizado por el comando Apruebo Transformar. Es ahí cuando el colectivo simuló un aborto, sacando así una bandera chilena desde el ano de otra para luego lanzarla al público con gran presencia familiar.
"Estos hechos no sólo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes", sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en su cuenta de Twitter, donde también informó que como Gobierno denunciaron los hechos ante la Fiscalía "por el resguardo de la niñez". Más tarde, en Mesa Central de Canal 13, la ministra calificó el acto como "un hecho totalmente repudiable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo además, no solamente para nuestro símbolo patrio como la bandera, sino para niños, niñas y adolescentes; habían familias presentes. Los espacios públicos son de todos".
En esa misma línea, la Subsecretaría de la Niñez, a través de un comunicado, también condenó "enérgicamente los hechos" y recordó que "teniendo vigente ya una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la nobleza y la adolescencia".
Además, la acción se sumó a la anunciada por la Defensoría de la Niñez, quienes denunciaron los hechos por el delito de ofensas al pudor.
Más tarde, la Fiscalía de Valparaíso anunció que realizará una investigación de oficio. Según el fiscal jefe de la región, Cristian Andrade "sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres". El fiscal aclaró que esto será "sin perjuicio que se pueda verificar, durante el transcurso de la investigación, la ocurrencia de otro tipo de delitos y partícipes".
Desde los organizadores Apruebo Transformar, repudiaron el acto donde asistieron "más de 3 mil personas que disfrutaron una jornada tranquila y esperanzadora", y enfatizaron que desconocían la performance realizada por el grupo. "Entendemos que cada artista es responsable de sus presentaciones, respetamos la autonomía que deben tener por lo que no se revisaron sus guiones previamente", agregaron. Lo mismo hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien sostuvo que la performance "no representa en ningún caso el sentido del acto" y "menos del apruebo".
"Se volvieron locos los bots del Rechazo, mandémosles un saludo con el show", dijo la periodista Alejandra Valle, a cargo de la animación del evento. Un día después, la comunicadora dijo sentir "vergüenza y pena". En sus redes sociales, Valle escribió que "sobre mi papel, podría contar muchas cosas, pero no me justificaré: me bajé de La Cisterna y me autocancelo", bajándose de esta forma de otro evento agendado en esa comuna.
Repudio transversal
El repudio hacia el acto fue inmediato por parte transversal. La senadora a favor del Rechazo Ximena Rincón dijo sentirse indignada por "el ultraje a un símbolo patrio" y por "la forma en que se hace, no tiene ningún atisbo de razón y atenta contra nuestros niños, niñas y adolescentes".
En tanto, desde la bancada de Senadoras y Senadores de Renovación Nacional, agradecieron la denuncia del Gobierno ante la Fiscalía, pero postulan que "además se querelle por la Ley de Seguridad del Estado, ya que el ultraje a la bandera es un delito contra el orden público".
Asimismo, la diputada del Partido Comunista y vocera del comando del Apruebo, Karol Cariola, indicó que lo ocurrido "no sólo atenta contra la identidad nacional, atenta contra las personas que estaban presentes en el acto… Donde habían niños. Es una falta de respeto llevar adelante un acto con connotación sexual en una actividad que, además vulnera nuestra simbología nacional".
Además, Cariola señaló que la actividad "no representa el espíritu, ni la intención, ni el mensaje de la gente que estamos por el Apruebo".
"Estos hechos no sólo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra todos los niños.
Camila Vallejo, ministra Segegob
"El ultraje a un símbolo patrio indigna y la forma en que se hace no tiene ningún atisbo de razón.
Ximena Rincón, senadora DC