Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Centenares de calameños esperaron horas para excusarse

Principalmente se trató de trabajadores de la minería quienes reclamaron que sus empleadores no coordinaron certificados de justificación.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Hasta más de seis horas debieron esperar personas que ayer concurrieron hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Calama para poder excusarse de no votar, proceso que sólo al medio día de ayer ya contaba con más de 3 mil constancias y que durante la tarde de ayer y parte de la noche continuaba siendo demandado en esa unidad policial.

"Llegué a las seis de la mañana y siendo las 13 horas aún no puedo excusarme de no poder votar, debido a que soy de Santiago, estoy de turno, y debí trasladarme desde el campamento de minera Spence para cumplir con el procedimiento", explicó José Sánchez, trabajador que espera poder explicar el motivo de no poder sufragar en su comuna de origen.

El suboficial mayor de Carabineros, Carlos Chamorro, comentó sobre el largo y demandante proceso que "hubo un problema de coordinación entre los empleadores, quienes podrían haber entregado los certificados que sirvan como justificativo a sus trabajadores, lo que habría ayudado a descongestionar esta altísima demanda", dijo en medio de las largas filas que se registraron ayer en todo el cuadrante de la Primera Comisaría.

Debido a la congestión y también las extensas filas que se produjeron ayer para efectuar las excusas, personal policial debió desplegar efectivos en varios puntos de las hileras explicando que podrían justificarse ante el Juzgado de Policía Local, "presentando certificados que los propios empleadores pueden entregar y que den crédito a que se encuentran en turnos laborales", explicaron desde la institución en varias ocasiones y para agilizar la gran demanda de ayer.

Pasadas las 18 horas el panorama no cambiaba en la comisaría de Carabineros y aún se mantenía un grupo importante de personas que se encontraban a la espera de poder justificar su inasistencia a sus puntos de votación.

Principales gremios mineros llaman a elaborar una nueva Constitución con base en la unidad

E-mail Compartir

La minería fue uno de los sectores que tomó parte activa en la discusión de la nueva constitución, rechazada ayer por una amplia mayoría, pues consideraba, entre otros factores, que la propuesta generaría un grado de incertidumbre que frenaría las inversiones y el desarrollo de la industria. Por lo mismo ayer, tan pronto se concretó la derrota del Apruebo, sus principales gremios expresaron la necesidad de elaborar una propuesta que genere un consenso más amplio.

"Hoy todos los sectores políticos, productivos y económicos del país tenemos la responsabilidad de responder a los desafíos de nuestro país. Ahora más que nunca nos debemos sumar a un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos, porque lo cierto es que el país exigió cambios y somos conscientes que esa exigencia sigue vigente", expresó al respecto el presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino.

"Nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia. Vamos por un nuevo pacto, verdaderamente inclusivo, sin revanchismo y que tome lo mejor de lo que somos, haciendo los cambios que demandan los desafíos del presente", agregó el ejecutivo.

Compromisos

Villarino añadió que los objetivos y compromisos del sector, en sintonía con muchas demandas actuales, "toman fuerza y confirman que nuestra hoja de ruta, en la que enfocamos nuestro trabajo, va por el camino correcto: Disminuir el consumo de recursos hídricos, incrementar la recirculación de estos, incorporar más energías renovables, reducir emisiones, incorporar más tecnología e innovación en todas las etapas del proceso productivo, capacitar a los trabajadores en nuevas competencias y seguir trabajando para aportar con empleos de buena calidad, fomentando el aporte a las regiones y el diálogo con las comunidades y la equidad de género".

"Que reúna al país"

En un tono muy similar, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, valoró el triunfo del Rechazo de la propuesta, pues "otorga una valiosa oportunidad de hacer una elaboración constitucional privilegiando la unidad del país. Valoramos que la ciudadanía haya otorgado esta nueva posibilidad, que nos permitirá establecer avances en materias sociales sobre la base de condiciones que permitan y aseguren el libre emprendimiento y el crecimiento económico, de modo que los cambios sean sostenibles".

"Tras este pronunciamiento, confiamos en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país, recogiendo las lecciones del proceso culminado. Sonami pondrá a disposición todos los documentos que elaboró el gremio".

Vocal de mesa habría votado en dos ocasiones

E-mail Compartir

La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Calama investiga una denuncia que involucra a una vocal de mesa, quien habría sufragado en dos ocasiones.

Esta denuncia fue corroborada por la Delegación Presidencial de El Loa, quienes informaron además que " se registró un hecho constitutivo de delito contemplado en la Ley 18.700, artículo 149 número 1 en la escuela Valentín Letelier. Se presentó personal de Carabineros, Ejército y el jefe de local de dicho establecimiento, quienes manifestaron que una mujer que se desempañaba como vocal de mesa sufragó dos veces, siendo detenida por personal militar".

Desde la misma Delegación informaron además que "el fiscal de turno instruyó que la involucrada pase a control de detención y la SIP realice las diligencias investigativas".

Deberá ser la investigación del Ministerio Público la que determine la relación de hechos, la veracidad y también el contexto en que se habría producido este hecho que fue detectado en ese establecimiento educativo ubicado en el sector poniente de Calama, y sobre todo si es efectivamente la vocal de mesa incurrió en esa grave falta que en parte, empañó el proceso democrático que ayer se vivió en el país y en Calama.