Psicopedagogos: distintas áreas para una función que es fundamental
Funcionarias del H. Regional cuentan en qué consiste su labor, como parte de la conmemoración del día de estos profesionales.
Durante el fin de semana se vivieron los festejos por Fiestas Patrias, pero además el 17 de diciembre se conmemoró una importante fecha para recordar a los profesionales, jornada correspondiente al Día del Psicopedagogo.
Para explicar mejor la labor que realizan, distintas psicopedagogas del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) contaron en qué consisten sus funciones, las cuales pueden ser muy amplias dependiendo del área clínica en la que se desempeñan.
Una de ellas es Olga Romo, psicopedagoga del Aula Hospitalaria San Sebastián, un área en el tercer piso del recinto que funciona como un establecimiento educacional y por lo tanto, reconocida por el Ministerio, en el cual niños y adolescentes que se encuentran internados pueden recibir los contenidos de clases como en cualquier colegio.
"Contamos con cuatro psicopedagogas, interviniendo el área educativa no formal en sus diferentes modalidades de atención, donde nuestro rol es principalmente de prevención, diagnóstico y tratamiento frente a las dificultades de aprendizaje o cualquier necesidad educativa especial que pacientes y alumnos puedan presentar", comenta Romo y añade que también participan en equipos para elaborar un trabajo que favorezcan el "desarrollo de los aspectos emocionales, cognitivos, sociales, motrices y técnicas instrumentales que necesitan nuestros estudiantes para reintegrarse a sus colegios de origen y vida cotidiana".
En el caso de Yanina González, psicopedagoga de la Unidad de Psiquiatría Infantoadolescente, explica que trabajan en el tratamiento de patologías como trastornos del ánimo, cuadros ansiosos, psicóticos, trastornos de la conducta alimentaria, de personalidad y síndrome suicida, lo que se puede asociar a déficit de atención, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o aprendizajes no compensados.
"Nuestros pacientes llegan con una inhabilidad, asociada a un quiebre adaptativo", comenta la especialista y señala que en esos casos es necesaria la atención clínica dado que se interrumpe la normal asistencia a clases por motivos psiquiátricos.
"Es aquí donde nuestra labor psicopedagógica cumple un rol fundamental en el proceso de evaluación, de estimulación dirigida a preservar y potenciar las capacidades y lograr la identificación de los deterioros", explica y añade que a eso se suma estar constantemente en comunicación con el colegio de cada paciente para así optar por el mejor tratamiento, con el objetivo de que pueda volver a las aulas, apuntando al "aprendizaje y desarrollo humano".
Finalmente Denisse Juárez, psicopedagoga del Programa Hospital de Día del Cosam Norte del HRA, señala que su función en esta iniciativa es el acompañamiento diario en el proceso de terapias de "los y las pacientes con patologías en salud mental, realizando talleres grupales orientados a la estimulación cognitiva y al reforzamiento en actividades de la vida diaria para generar un mejor desarrollo en sus habilidades y así ayudarles en su vida independiente".
A eso se suma organizar actividades diarias con el equipo, pero en terreno y también el apoyo y vinculación con las familias, con el fin de "promover su participación en el proceso de rehabilitación del usuario y usuaria, como también trabajar en red para promover instancias de sensibilización, intercambio de información y educación".
Pero, "sin duda una de las funciones que más disfruto es la vinculación de los pacientes en las actividades de inclusión social, ya sean instancias culturales, artísticas, deportivas, recreativas, entre otras. Es ahí donde él o la paciente se van encontrando nuevamente con ellas y ellos mismos, con la interacción con los demás, en instancias de conocimiento cultural… nacen nuevos intereses y objetivos para su vida independiente y su desarrollo como personas", añade.