Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Expulsan a bombero tras investigación interna por agresiones en detención de jóvenes

Ayer la familia de los afectados hizo manifestación en el centro de Tocopilla, solicitando la libertad de ambos.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con la expulsión de un bombero por el caso de agresiones que denunció la familia de dos jóvenes tocopillanos, hecho ocurrido el pasado 28 de julio, finalizó la investigación interna anunciada por el Cuerpo General de Bomberos del Puerto Salitrero.

Esto fue confirmado a través de una declaración pública, la cual indica lo siguiente: "Habiéndose reunido el Consejo Superior de Disciplina con el motivo de conocer nuevos antecedentes reunidos en la investigación realizada por la Comisión Investigadora, sobre los hechos acaecidos el 28 de julio pasado, este organismo disciplinario adoptó nuevas medidas disciplinarias en la institución. En este orden de cosas, el organismo indicado determinó la expulsión del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, del (voluntario de la Cuarta Compañía), por haber afectado gravemente la imagen institucional en los hechos ya mencionados".

Además Bomberos continúa señalando que "nuestra institución declara que no respalda ningún acto de indisciplina de sus miembros, por lo que todo ciudadano podrá denunciar por los canales formales de la institución la ocurrencia de éstos, donde así también insta a ejercer el derecho de denuncia en presencia de un delito, de tal forma que los órganos jurisdiccionales del Estado aclaren dichas circunstancias. Finalmente, Bomberos de Tocopilla declara mantener los valores institucionales que lo caracterizan como institución nacional y que sus organismos disciplinarios serán quienes ejerzan las atribuciones disciplinarias establecidas en el Reglamento General de Bomberos de Tocopilla, manteniendo su compromiso de resguardar la vida de las personas, protección de bienes y el medio ambiente".

Es preciso recordar que en medio de esta investigación interna, también se decretaron otras sanciones: se expulsó a un voluntario y otro quedó suspendido de sus funciones por un año. Ambos pertenecían a la Primera Compañía.

Estos antecedentes, según recalcaron Bomberos, serán remitidos a la Fiscalía Local de Tocopilla.

Los hechos

Es preciso recordar que el día del hecho, ocurrió un sismo de 6,2 en Tocopilla, después entre las 00:15 y 01:00 horas se generó un incidente a poca distancia del Cuartel de Bomberos de la ciudad, entre dos personas de 23 años de edad y un voluntario de la institución.

Aquí la madre de uno de los jóvenes, Catherine Araya, explicó en otra entrevista realizada por este Diario con respecto a este caso, que estas personas le reclamaron al ahora exbombero que iba conduciendo un vehículo contra el tránsito por 21 de Mayo.

A raíz de esto se formó un altercado, donde señaló Araya que el voluntario solicitó ayuda a otros compañeros suyos, quienes agredieron a los jóvenes. "Los golpean brutalmente con sus implementos de trabajo", añadió.

Posteriormente estas dos personas fueron detenidas por Carabineros y denunciadas por el delito de robo con violencia, siendo formalizadas por este hecho y terminando en prisión preventiva por el plazo de 90 días, de los cuales ya han cumplido 56 en el CDP Tocopilla, hasta ayer.

A raíz de esta situación, el 13 de agosto pasado Bomberos anunció una "investigación para aclarar los hechos denunciados sobre presuntas agresiones por parte de algunos bomberos en la detención de dos imputados que se encuentran formalizados por parte de la Fiscalía Local en el delito de robo con violencia", decretándose 15 días para este proceso, que ya tiene los resultados expuestos anteriormente en las sanciones contra tres voluntarios: dos expulsados de la institución y uno suspendido de sus labores por un año.

Manifestaciones

Con la intención de revertir la medida cautelar y que ambos jóvenes salgan en libertad, es que familiares, amigos y parte de la comunidad han realizado diversas manifestaciones, en virtud de lo que ellos consideran no hubo delito y se les está inculpando de hechos que no corresponden, como robo con violencia, durante la madrugada del 28 de julio pasado.

Ayer familiares de estas personas realizaron una manifestación pacífica en el centro de la ciudad, pasando por la Fiscalía Local, calle 21 de Mayo y el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.