Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Autor de ataque con arma de fuego se entregó a la policía y confesó el hecho

E-mail Compartir

De forma voluntaria y ante personal de guardia en el cuartel de la Policía de Investigaciones, se entregó el autor de un disparo que hirió a un joven tras ser interceptado en la intersección de calles Uruguay y Félix Hoyos de Calama.

Sobre el hecho el subcomisario de la Brigada de Homicidios Cristóbal Ramírez, explicó que "siendo informados por el Ministerio Público, el equipo Multidisciplinario de la PDI concurrió al Hospital Carlos Cisternas, donde mantenía bajo cuidados médicos, a la víctima que recibió un impacto balístico en una de sus piernas, y de 31 años. Pese a ello pudo entregar su testimonio y comentó que fue interceptado mientras transitaba por calles Uruguay con Félix Hoyos, donde una persona le efectuó un disparo para luego huir del lugar".

Voluntariamente

Horas más tarde, el autor del disparó se entregó a la PDI, esto ante su inminente arresto y enterarse que era intensamente buscado por el equipo Multidisciplinario, "se trata de una persona de 31 años, chileno y sin antecedentes en nuestra institución", agregó la autoridad policial sobre esta investigación en curso.

El arma usada, y "la evidencia balística encontrada en el sitio del suceso, y el paradero del arma por parte del propietario, según su testimonio, es materia de investigación y que serán remitidos al Laboratorio de Criminalística de la institución para su análisis y determinar el origen de esta o si está vinculada a otros hechos", explicó el subcomisario Ramírez.

Desde el equipo Multidisciplinario de la PDI informaron además que "tras la información que aporta la víctima, y también el agresor, el ataque se habría producido por rencillas previas entre ambos.

Se informó por último que la víctima de este ataque fue derivada al Hospital Regional de Antofagasta debido a que presentó complicaciones vasculares que requieren asistencia médica más compleja.

Concejo Municipal adjudica empresa que hará el diseño del nuevo cementerio para Calama

De forma unánime, el alcalde y los concejales aprobaron el proceso de licitación para designar a la consultora que tendrá un plazo de 170 días y $101 millones para ejecutar el proyecto. El diseño podría estar listo en 2023.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Como "un hito" calificó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, la adjudicación de la empresa consultora que estará a cargo de realizar el diseño de arquitectura del nuevo cementerio municipal.

Fue en el último concejo municipal en que se dio a conocer el resultado de la licitación, en la oportunidad profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) informaron que postularon seis empresas, quienes fueron sometidos a evaluación para ver cuál era el que presentaba la mejor oferta.

En este sentido se eligió, de manera unánime , a la consultora South West Arquitectura S.A. quien reunió la mayor cantidad de puntos, tras ser calificada en aspectos administrativos, técnicos y financieros.

De acuerdo a lo expuesto durante la sesión del concejo, se informó que dicha empresa cuenta con experiencia en el diseño de edificios públicos y cementerios. Además comprometió realizar el diseño de arquitectura en un plazo de 170 días corridos y con un costo total de $101 millones 900 mil.

Según informaron en Secplac, en la licitación se puso como plazo máximo de ejecución 180 días corridos y un presupuesto de $113 millones 174 mil.

Plazos

Respecto de la fecha en el que comenzaría el trabajo de la consultora, detallaron que ello dependerá de cómo avancen los trámites administrativos y firmas de contrato. En este sentido, se espera que el diseño de arquitectura esté finalizado durante el año 2023.

Tras ello, se debe tramitar el financiamiento para la construcción de la obra, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y llamar a licitación para adjudicar a la empresa que construya definitivamente este cementerio, que es una obra que se necesita con urgencia puesto que, el actual camposanto está colapsado y con un grave riesgo sanitario.

"Es un hito porque el diseño de ingeniería de arquitectura del nuevo cementerio para Calama se aprueba", dijo el alcalde la comuna luego de conocer el resultado del proceso de licitación.

Explicó que en este proyecto hubo algunos inconvenientes que se tuvo que solucionar como el volver a recuperar el terreno en el que se emplazara este cementerio.

"Hubo que modificar ciertos elementos de las bases en virtud a ciertos temas de uso de suelo en el sector, que tampoco era un impedimento al desarrollo, entonces quiero agradecer al equipo de Secplac por esta presentación, por el hecho de que por fin estamos dando paso un poquito más agigantados", dijo Chamorro.

Detalles

El nuevo cementerio municipal estará emplazado en un terreno de 5,8 hectáreas en el sector Topáter al oriente de Calama, y que fue cedido por Bienes Nacionales.

En dicho lugar se espera construir un área administrativa con oficinas, servicios higiénicos, kitchener y bodegas, crematorio equipado con hornos incineradores, cámaras de frío, capilla velatoria, y un área de servicios operacionales para el personal de terreno (baños, duchas y camarines).

En las zonas exteriores se contemplan servicios higiénicos en distintos puntos dada la extensión del terreno, áreas verdes, pavimentos y senderos para el desplazamiento peatonal. Junto con ello en el área de accesos se propone un área comercial para los floristas y estacionamientos.

Por último, se contemplan servicios de sepulturas: nichos para adultos, lactantes, columbarios, mausoleos familiares y sepulturas en tierra acorde al reglamento general de cementerios.

Reconstituyen femicidio de joven asesinada dentro de un ruco

E-mail Compartir

Ayer y por más de cuatro horas la fiscal Priscilla Gunaris y un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones, reconstruyó la escena y el contexto del crimen de Javiera Rojas Veas (42), ocurrido el pasado 28 de noviembre del 2021 al interior de un ruco ubicado en calle Antofagasta.

En el marco de la investigación decretada por el Juzgado de Garantía, en este procedimiento participaron además el defensor Álvaro Gazón, y uno de los imputados en esta causa por femicidio, M.A.L.S (23), apodado el "Lucifer", quien fue trasladado a Calama desde Iquique para efectuar reconstitución del crimen de la joven.

Diligencias

En el trabajo de ayer por parte de las autoridades que investigan este caso, la Policía de Investigaciones con sus equipos del Laboratorio de Criminalística, de la Brigada de Homicidios y peritos forenses, debieron además reconstruir la habitación donde se produjo el homicidio y donde fue encontrado el cuerpo de la víctima. Esto porque tras la muerte, la escena del crimen y el recinto que era ocupado además por otras personas, fuese demolido.

En cuanto a estas diligencias, no hubo declaraciones por parte de las autoridades del Ministerio Público ni de la Policía de Investigaciones. Y trascendió que el otro imputado en este crimen, J.J.B.D (29), alias el "Romano", declinó participar en este procedimiento.

Imputados

Los imputados en esta causa, el "Romano" y "Lucifer", fueron detenidos tras las diligencias hechas por el fiscal Raúl Marabolí junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Calama, quienes lograron dar con uno de los acusados el interior de un ruco ubicado en la exfinca San Juan, mientras que otro en un operativo desarrollado en la vía pública.

Ambos están siendo procesados por la muerte de Javiera Rojas Veas, quienes han sido situados en la habitación donde retuvieron a la joven, la torturaron y le provocaron la muerte tras un cruel castigo previo.

Este procedimiento conjunto entre la PDI y el Ministerio Público desplegó además amplia logística en el terreno donde se ubicaba la casa ocupada por personas en vulnerabilidad, y como refugio para el consumo y venta de drogas, y que fue demolido por el propietario quedando sólo un terreno baldío en calle Antofagasta.