Teletón Calama cumple nueve años dedicado a la rehabilitación e inclusión
Actualmente este instituto atiende a 659 pacientes entre niños, niñas y jóvenes, que no solo son de la ciudad sino que vienen desde los pueblos del interior e incluso, de países vecinos.
Redacción - La Estrella del Loa
Este 27 de septiembre, el Instituto Teletón de Calama cumplió nueve años, casi una década de labor enfocada en la rehabilitación y reinserción de cientos de niños, niñas y jóvenes que, por diversos motivos, están en situación de discapacidad y deben realizar terapias.
Este centro abrió sus puertas en 2013 para atender a un pequeño número de pacientes de la Región de Antofagasta, hoy estos suman 659 y se estima que pronto supere los 700. Sólo en 2021 llegaron 54 nuevos beneficiarios.
Si bien la mayoría de quienes se atienden en el centro son de Calama, también los hay de los pueblos del interior de la provincia, Tocopilla, María Elena e incluso, desde países como Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina.
"Para nosotros es un orgullo todo lo que hemos avanzado, desde el período en que antes hacíamos rondas médicas para ver pacientes acá en Calama y ahora, contar con un hermoso edificio por un lado y con un equipo tremendo, un equipo que es de mucho empuje, que está muy comprometido", comenta al respecto, Guillermo Hidalgo director del centro regional desde octubre de 2019.
Agrega que les da mucha alegría ver cómo se van produciendo cambios en los personas que ingresan a la Teletón en Calama y también en sus familias. "Es grato saber que estamos de alguna forma impactando positivamente en rehabilitación, en inclusión en Calama, el tener la certeza de que las familias, los pacientes nuestros, una vez que terminan sus terapias, se van contentos, porque saben que tienen un cambio y que van a seguir haciendo cambios hacia el futuro", manifestó.
Desafíos
El director del centro Teletón de Calama explica que son varios los desafíos que tienen en el corto y mediano plazo, todo con el propósito de mejorar la atención de los pacientes, que sea de calidad y con calidez.
En este sentido dijo que uno de los desafíos inmediatos es la puesta en marcha del programa denominado "Gestiona Inclusión", el que desarrollan con el Gobierno Regional, que comenzó en abril pasado y que se está llevando a cabo sólo en tres centros a nivel nacional.
Explica que este proyecto está alineado con la misión de Teletón que es hacer una rehabilitación de las personas en situación de discapacidad que les permita la participación plena y la inclusión en la sociedad y que es algo que no se estaba abordando anteriormente.
Gracias a este proyecto se pudo contratar a más profesionales, los que están abocados a conseguir mayor autonomía e independencia en sus usuarios. "Entonces que está haciendo Teletón en este momento, no sólo hace una rehabilitación clínica, hace una rehabilitación que permite que nuestros usuarios, desde pequeños con sus familias, entiendan que deben ser autónomos, deben lograr ser independientes, que no tengan una familia que los sobre proteja, que el entorno no los sobre proteja, no lo vean como el pobrecito", detalló Hidalgo.
El director del Instituto detalla también que está experimentando un aumento de los pacientes y que eso involucra eso involucra el entregar una atención mucho mas integral de la que anteriormente daban.
"Esa atención integral hoy día, nos crea un desafío en el fondo de cómo poder dar respuesta a las necesidades que tiene cada familia, cómo dar respuesta a cada uno de ellos entonces tenemos que hacer grandes esfuerzos, que sea equitativo, equilibrado para cada uno de nuestros usuarios, de tal manera que todo ellos tengan esa respuesta a su necesidad de rehabilitación e inclusión", explicó el director.
Otro de los desafíos que enfrenta Teletón Calama tiene relación con el proceso de acreditación ante la superintendencia de Salud que se inició este año y espera finalizar a fines de 2021 o inicios del 2022.
Hidalgo detalla que con esta acreditación lo que se busca es que los pacientes que acuden a la Teletón, "puedan tener la certeza de que van a tener una atención de calidad, una atención oportuna que esté dentro de nuestros recursos, que van a tener un atención desde el punto de vista eficiente y eficaz para lo que se necesita y por sobre todo, que va a ir acompañado de la calidez que se necesita".
Esta acreditación involucra el cumplimiento de diversos protocolos , "los que tendremos que cumplir sagradamente, eso asegura para un paciente la atención, el cuidado está todo cubierto es un desafío que tenemos como equipo este año esperamos conseguir la acreditación entre diciembre y enero".