Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Activistas irrumpen en museo y lanzan sopa a obra de Van Gogh

E-mail Compartir

Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron sopa sobre el famoso cuadro "Los Girasoles", de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.

La policía informó que ambos representantes de la organización que se opone a la producción de petróleo fueron arrestados por "daños criminales y allanamiento agravado".

Los manifestantes arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.

La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro. Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada y los visitantes desalojados.

Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo", subrayó.

El ataque es el segundo que afecta a una obra de relevancia en menos de una semana, pues el domingo en una galería de Australia dos activistas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso "Masacre en Corea", para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática.

Incautan $15 mil millones en drogas a dos bandas narco

E-mail Compartir

En dos operativos en simultáneo, la PDI logró decomisar más de una tonelada de drogas internadas al país por el norte y que iban a ser comercializadas en la zona centro y sur.

La indagatoria comenzó a la caza de una banda que ingresaba remesas de drogas a través de un sistema courier, despachos que la policía tenía bajo la mira y por la cual arrestó a tres colombianos y un chileno, a quienes les incautaron clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, dosis que planeban trasladar a la Región Metropolitana y zonas más al sur para venderlas por casi 3 mil 500 millones de pesos.

En medio de las pericias para desbaratar a la banda, detectives planificaron una entrega controlada de la mercancia, para lo cual un contingente de la policía civil se desplazó hacia la zona norte. Sin embargo, en su trayecto detectaron una caravana de vehículos que les llamó la atención y al ser fiscalizados detectaron que en uno de ellos cargaban cocaína base oculta en varios paquetes.

La investigación contra esta segunda agrupación permitió detener a cuatro miembros de la banda, todos chilenos. Dos de ellos son adolescentes, de 19 y 17 años quienes se encargaban de trasladar la droga, la que ingresaba por pasos no habilitados con Bolivia y era acopiada en Andacollo para luego llevarla a Santiago donde se distribuía.

A ellos les docomisaron un total de droga avaluadas en $11.856 millones.

Ladrones le pegaron martillazos en la cabeza a víctima para robar su auto

Banda simuló un atropello para asaltar a conductor. "Me dieron varios golpes", relató. Otro chofer fue apedreado cerca y se indaga si casos están vinculados.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Con una vistosa venda cubriendo gran parte del cráneo acabó un ciudadano venezolano quien sufrió un violento robo de su vehículo la noche del jueves cuando retornaba de su trabajo.

El robo ocurrió cerca de las 23.00 horas, momento en que la víctima circulaba por la comuna de Quinta Normal en dirección hacia su casa, ubicada en Estación Central.

De acuerdo a su relato, cuando llegó a la esquina de las calles Profesor Fuentes Maturana con Corrientes debió frenar de imprevisto luego que una persona se le aventara frente al vehículo, en un intento de simular un atropello. Esos segundos de incertidumbre del conductor fueron aprovechados por otros tres ladrones, quienes corrieron hasta el vehículo para concretar el robo.

"En lo que frené para no atropellarlo me abrieron la puerta. Error mío por tener los seguros (activados)", narró el afectado.

Con la puerta abierta los delincuentes comenzaron a agredirlo para bajarlo del vehículo, propinándole golpes de puño y ataques con un objeto que la víctima identificó como un martillo.

"Me dieron con el martillo en la cabeza. Varios martillazos, varios golpes, la impotencia hizo que no tuviera dolor físico", contó.

Los ladrones huyeron con el vehículo, dejando al conductor abandonado y malherido, quien fue auxiliado por vecinos. Ayer, al contar su experiencia, sus heridas ya habían sido curadas y no presentaba lesiones de gravedad.

Carabineros concurrió al lugar del robo y durante la noche realizó patrullajes para buscar el vehículo. Además se indaga si la banda es la misma que esa misma noche y antes del asalto, intentó quitarle su automóvil a otro conductor en la comuna.

El otro atraco no se concretó, pero sí dejó al conductor con heridas.

Según contó, también fue atacado por un grupo de cuatro delincuentes, pero en su caso ninguno de ellos trató de simular un atropello, sino que fueron directamente a golpearle el vidrio del vehículo exigiéndole que abra las puertas.

Ante la negativa de la víctima, los delincuentes le aventaron una piedra de gran tamaño contra uno de los vidrios, causándole heridas cortantes y contusiones. Pese a ello, logró escapar con su auto y dar aviso a la policía.