Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

El solitario grumete enterrado y la joven que dio aviso del Huáscar

En algún lugar desconocido del Cementerio de Grau de Mejillones, se encuentran los restos del Grumete Domingo Johnson: el niño-héroe de Angamos, y esta es la lucha de divulgadores por rescatar figuras olvidadas de nuestra región.
E-mail Compartir

Andre Malebrán/Redacción

Tal como lo hemos venido haciendo en pasadas fechas de conmemoración regional, en esta oportunidad conversamos con la representante mejillonina del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Patrimonio, Ana Olivares Cepeda, quien además hoy preside el consejo nacional de dicho servicio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El motivo por el que conversamos con la divulgadora de historia regional es precisamente por las tierras mejilloninas, donde hoy piden que se reconozca y ponga en valor a un héroe invisibilizado.

Hace unos días conmemoramos el Combate Naval de Punta Angamos, donde se marca la supremacía de la escuadra chilena sobre la peruana en el contexto de la Guerra del Pacífico, y también donde muere además gloriosamente el almirante peruano Miguel Grau, "El Caballero de los Mares". Pero tal como han estado visibilizando investigadores regionales hace años, como por el trabajo realizado por Wilfredo Santoro Cerda y Rodrigo Castillo Cámeron, además del de Ana Olivares, la historia no ha destacado la figura de un niño grumete que se encuentra sepultado en Mejillones.

"Este hecho es tan importante, ya que con la captura del Huáscar y la muerte del almirante Grau, finalmente se logra el control del mar, del Océano Pacífico, y es así que ya las tropas terrestres chilenas empiezan a moverse hacia el norte", explica sobre lo acontecido hace 143 años.

"Hasta tres años atrás, la imagen y la historia de la única baja chilena, que se refiere al grumete Domingo Johnson Rodríguez, no se consideraba en los relatos ni en las conmemoraciones […] Se ha logrado poner en valor esta imagen de la figura del grumete Johnson, ya que hasta el día de hoy sus restos descansan en Mejillones. En uno de los antiguos cementerios, conocido como el Cementerio de Grau, ya que ahí también descansaron los restos de Grau y su tripulación hasta que los peruanos se lo llevaron hacia su país", recalca sobra la labor de rescate histórico que realizaron los investigadores Wilfredo Santoro con los miembros de la agrupación de divulgación Los Viejos Estandartes.

Sin embargo, para estos divulgadores existen problemas que debiesen corregirse en breve, pensando en el mejor resguardo

"Es evidente que el héroe chileno tuvo unas exequias solitarias, sin el despliegue de los fallecidos del Huáscar".

Grumete Domingo Johnson: el niño-héroe de Angamos