Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Denuncian un cruel caso de maltrato animal en Tocopilla

"Copito" sufrió agresiones de distinto tipo en una playa al sur de la ciudad. Municipalidad interpuso una querella.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Un impactante caso de maltrato animal se denunció el jueves en Tocopilla, donde un perrito llamado "Copito" sufrió una serie de agresiones y vejámenes por parte de desconocidos.

Este hecho habría ocurrido durante la semana pasada en una playa ubicada en el sector sur, por la Ruta B-1. Así lo denunciaron desde una agrupación animalista de la ciudad, quienes viralizaron este caso por las redes sociales e interpusieron una denuncia por maltrato animal en la Cuarta Comisaría de Carabineros.

Hechos

"Copito" tenía 1 año y 5 meses aproximadamente, y fue en el sector costero sur de la ciudad que -lamentablemente- sufrió un cruel maltrato que lo dejó en muy malas condiciones. No se ha podido establecer si habría sido perpetrado por una o varias personas.

La agrupación animalista denunciante indicó que fue el sábado 22 de octubre cuando recibieron un llamado acerca de esta situación y se pudo encontrar a este canino al norte de la ciudad.

Personas que conocían al animalito indicaron la versión anterior de que el perrito estuvo en la playa días antes, regresando con serias heridas, tales como fracturas, entre otras situaciones que no es posible describir por la gravedad de las mismas.

Esto se estableció a través de un informe realizado por una veterinaria que atendió al animalito.

Debido a las heridas que mantenía "Copito", es que se optó por la eutanasia y así poder darle un descanso digno.

Denuncia

Ante este caso de maltrato del perrito, el cual se viralizó a través de las redes sociales por la crueldad del hecho en sí, es que una agrupación animalista de Tocopilla realizó la denuncia correspondiente en Carabineros, solamente esperando que haya justicia para "Copito", situación que ha tocado la fibra más sensible de la comunidad al conocer más antecedentes del hecho.

Querella

A su vez, desde la Municipalidad aseguraron ayer en todas sus redes sociales: "Informamos a la comunidad de Tocopilla que esta tarde (ayer) la alcaldesa Ljubica Kurtovic, en compañía de los asesores jurídicos y el equipo de Medioambiente y Tenencia Responsable del municipio, interpusieron una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por los hechos de maltrato animal, en grado consumado, previsto y sancionado en el artículo 291 bis del Código Penal, y que terminaron con la vida de un can en nuestro puerto. Lamentamos profundamente estos actos delictuales que afectan a quienes no pueden hablar ni defenderse, y los condenamos categóricamente".

Condenan a sujeto por conducir bajo influencia del alcohol y drogas

E-mail Compartir

Tres años de presidio menor en su grado medio, pago de una multa de 5 UTM, las accesorias de suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo que transcurra la condena, junto a la suspensión de la licencia de conducir, son las penas que deberá cumplir un individuo de 33 años, luego que la Fiscalía Local de Tocopilla obtuviera condenas en su contra por los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol y de sustancias sicotrópicas y sin haber obtenido licencia de conducir con resultado de daños y lesiones leves.

Asimismo, el condenado obtuvo también la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y el pago de una multa de $3.951.010, mientras transcurra la condena como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.

Todos los delitos mencionados fueron perpetrados el 28 de diciembre del 2021 en Tocopilla.

Investigación

En el desarrollo del juicio, el fiscal adjunto Pablo Araos logró acreditar que el acusado condujo el taxi colectivo por las calles de Tocopilla bajo la influencia del alcohol y de sustancias sicotrópicas, para posteriormente perder el control del móvil, colisionando a un camión que se encontraba estacionado en Matta con Santa Rosa.

Practicada la alcoholemia de rigor, ésta arrojó como resultado que el imputado conducía con 0,59 grs/mil de alcohol en la sangre y así también bajo la influencia de sustancias sicotrópicas, consistente en cocaína y su metabolito benzoilecgonina.

Carabineros al llegar al lugar y consultar al acusado por la documentación del vehículo, se percataron que el imputado no mantenía licencia de conducir. Asimismo, se tomó conocimiento que el taxi había sido robado horas antes por desconocidos.